Pedernales de regocijo desde este 1o. de Abril 2019 en su aniversario,al cumplir 61 años de fundada

El Parque de recreo municipal del municipio cabecero de Pedernales (Foto Odalis Báez)



Por Odalís Báez---
PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Esta provincia  está de aniversario, al cumplir desde el lunes  1º.de Abril 61 años de su fundacion, decretada en 1957, en la era de gobierno de Trujillo,
 La sala capitular del Ayuntamiento municipal mediante la resolución 36-2019 declaró el día de regocijo, en su municipio cabecero, firmado por su presidente Profesora Sagrario Diaz, Jenny Samanta Pérez, Secretaría, y el alcalde Luis Manuel Féliz Matos.
Este lunes un grupo de ciudadanos se proyectan a partir de este lunes desarrollar  una programación como Semana de la Cultura, mientras que este domingo en la Iglesia Católica se llevó una misa en Acción de Gracias por el aniversario.
La provincia de Pedernales hace frontera con el poblado haitiano de  Anse-A.Pitres y cuenta con una diversidad de recursos naturales que la hacen prospera para el desarrollo turístico, a pesar de que en la actualidad su economía ha bajado, debido a que lo que eran sus empresas productora de empleos están paralizadas, es el caso de Cementos Andino, Ideal Dominicana, extractora de los agregados de la piedra caliza y Dovemco, extractora de los yacimientos de Bauxita, para la comercialización, por  esta razón más de dos mil padres de familias están en las calles, solo aquí se cuenta con una zona franca, la que apalea un poco la situación económica.
Su población según el Censo de 2002 es de 21,207 habitantes; 52.3% hombres y 47.7% mujeres. Según este mismo censo, la edad promedio en la región es de 24 años. Los grupos étnicos predominantes son el 78% mulatos o mestizos, 13% negros y 9% blancos.
Este lunes en su programación cultural se tiene además previsto un desfile por las calles de Pedernales por grupos culturales, estudiantes, y munícipe, mientras que a partir de las 7:00 de la noche el periodista Carlos Julio Féliz, dictará una conferencia sobre “Fundación y Evolución histórica de la Provincia”, según cuenta.
Entrevistadas algunas personas han opinado que el presidente Danilo Medina, debe cumplir con su promesa de que llegó la hora del sur y proyectar el desarrollo turístico, como un medio de subsistencia familiar.
CUENTA
La provincia cuenta actualmente con Bauxita, piedra caliza, mármol, tierras raras, y una gama de recursos naturales, en los que están el Hoyo de Pelempito, Playas como por ejemplo Bahía de las Águilas, Cabo Rojo, La Cuevas, San Luis, Mosquea, El Cán de Juancho, Isla Beata, Alto Velo, Los frailes entre otras.
En su extensión geográfica la provincia de Pedernales cuanta con dos distrito municipales,la José Francisco Peña Gómez, que conforman las comunidades rurales de La Altagracia,Mencia y Aguas Negras,,dos municipios,son ellos el cabecero Pedernales y el municipio de Oviedo,todos dentro de una extensión territorial con Superficie de 2,080.5 kilómetros cuadrados.
LA AGROPECUARIA
Pedernales actualmente cuenta también con los terrenos del Proyecto Agropecuario del Valle de Juancho, áreas cafetaleras enlazadas por buenas carreteras que hacen posible la comunicación vial hacia los demás pueblos, pero a que en los últimos años la agropecuaria está minimizada en su producción, en ese sentido los es la caficultura entre otros.
Sus colonias cuentan además de la caficultura, con una Hidroeléctrica construida por la Unidad de Eléctrificación Rural, que dirige la Arquitecta Telma Eusebio, la cual está paralizada desde hace varios días debido a que el río El Mulito que abastece la unidad ha reducido su causal.
Con la producción de energía se abastecen las comunidades de la Junta Distrital “José Francisco Peña Gómez” entre las comunidades de la Altagracia, Mencia y Aguas Negras.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario