Leonel Fernández y representantes de 12 partidos minoritarios advierten gravedad que sería modificar Constitución para otra reelección


Leonel Fernández con dirigentes de 12 partidos políticos minoritarios
Mesa protocolar representantes de  partidos 
Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández y 12 organizaciones políticas que conforman el Foro de Partidos Políticos Emergentes de la República Dominicana, advirtieron, que un intento de reformar nueva vez a la Constitución, pone en grave peligro la democracia dominicana.
“En efecto, consideramos que una segunda reforma consecutiva a la Constitución de la República con el propósito único de viabilizar una reelección presidencial pone en riesgo la democracia dominicana”, manifestó Fernández, quien coincidió con el planteamiento de los 12 partidos.
Entre los partidos minoritarios que participaron en el almuerzo, José Francisco Peña Guaba, Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS); Juan Cohén del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC); Antonio Mateo y Mario Daniel López del Partido Humanista Dominicano (PHD); Tony Peña Guaba, Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Pedro Corporán del Partido de Unidad Nacional (PUN); Gerardo Gonell y Manuel Moreno del Partido Verde Dominicano (Pavedo); Antonio Florián, Francisco Luciano y Máximo de la Cruz, pertenecientes al Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).
Además, Elías Wessin Chávez, Eduardo Veras y Thania Báez del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Pedro Galán y Aquiles Rodríguez, Partido Demócrata Institucional (PDI); Vinicio Castillo, Ricardio Taveras y Peligrín Castillo, Fuerza Nacional Progresista (FNP); Fidel Santana y Juan Salas (FA).
Expresó que así, como cerca del 73% de los encuestados manifiestan su desaprobación a la  finalidad de reformar nueva vez la Carta Magna,  cree que en efecto, hoy día la democracia dominicana depende del respeto que se le tenga a la Constitución de la República.
Los representes de los partidos políticos en el almuerzo, manifestaron al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que intentar modificar la Constitución no solo es un riesgo para la democracia, sino que vulnera también los derechos de las demás organizaciones políticas del país.
 Fernández y los representantes de las organizaciones políticas coincidieron, además, en identificar las incongruencias que tienen la Ley de Partidos y la Ley Electoral con la Constitución.
 El precandidato presidencial del PLD citó las preocupaciones de los partidos minoritarios con las cuales dijo coincidir, refiriéndose a las inconsistencias de estas leyes en la medida en que no garantizan una participación equitativa en el sistema político democrático nacional.
“Se entiende que estas leyes han debido contribuir a un fortalecimiento del sistema de partidos, garantizando una regulación, promoviendo y estimulando una participación, pero se han encontrado debilidades e inconsistencias que lo que hacen es que debilitan la participación de los partidos y su potencial desconsolidación en el futuro”, dijo.
Fernández precisó que comparte esas observaciones que han hecho, las cuales les fueron entregadas en un documento y por consiguiente, cree que en su momento se deberá producir rectificaciones a los fines de una participación más democrática y equitativa de todos los partidos. 
Fernández tuvo un almuerzo en el restaurante La Forchetta, en el Distrito Nacional. AL
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario