PEDERNALES:Jurista y Juez del tribunal constitucional Wilson Gómez Ramírez dicta conferencia sobre los signos patrios y la constitución de la República.

El Dr.Wilson Gómez Ramírez, Juez del Tribunal Constitucional

Parte del público asistente (Foto Odalís Báez)


El Dr. Wilson Gómez Ramírez 
Por Odalis Báez---
PEDERNALES.-El Dr. Wilson Gómez Ramírez, Juez del Tribunal Constitucional tras versar  en una conferencia magistral, aseguró que en los pueblos de la fronteras es donde nace la patria y se inicia la soberanía territorial, lo que fue conseguido a través de la concesión soberana, porque en su proyecto de constitución el patricio Juan Duarte y Díez habla de la soberanía Dominicana nacional.
Profesores,autoridades,y comunitarios
En su conferencia en el Liceo técnico Pastor Roberto Méndez,de aquí se remontó a la historia y recordó que la restauración de la república se circunscribe como símbolo de redención mediante un juramento que el patricio Juan Pablo Duarte estableció  al decir que el futuro "Estado" tendrá como nombre República Dominicana, seis años ante de proclamarse como país.

El profesional al exponer sobre la restauración dominicana, entre decenas de profesores, autoridades, jueces, estudiantes, la prensa y comunitarios, indico que Duarte dijo que el Estado  tendría también su correspondiente escudo de armas, lo que delineó el juramento con sus compañeros.

En ese sentido argumentó que Duarte tuvo la visión en su puño y letra en un documento original que estás en el museo del instituto Duartiano planada la “constitución de Duarte”, entendiendo que la condición de soberano es para siempre, como propósito Duartiano y que los dominicanos han sabido asumirlo.
La mesa protocolar.
 En la conferencia al referirse a la frontera sostuvo que la suerte de la frontera está unida a la soberanía territorial de los dominicanos y dominicanas, con un esfuerzo a que hallan protectores de la vida para incentivar la permanencia de hombres y mujeres, y mejorar el nivel de vida de sus pobladores.
En ese sentido al remontarse a la historia señaló que la frontera necesita el reclamo en ese sentido de sus hombres y mujeres, por cuanto la constitución de la república manda a que se privilegie la frontera a través de las inmigraciones especiales, programas sociales, acciones concretas del Estado para mejorar la situación socio económicas.
Reiteró que la constitución del año 2010 hizo lo que se llama una reserva de ley y mandó al congreso a que hiciera una ley para proteger inclusive la titularidad de la tierra en la zona fronteriza, porque todos los países que tienen frontera que limitan con otros Estados territorialmente, tienen disposiciones que prohíben la venta de la tierra a extranjeros en un determinado punto de extensión superficial, lo que se dice y se precisa en la ley procurando con ellos que no se altere la soberanía territorial
Dijo que la historia, de que Duarte en el juramento, las palabras sacramentales "Dios Patria y Libertad", y que la constitución de la república del año 2010 en su artículo 34 dice que el lema nacional de los dominicanos es “Dios Patria y Libertad”, que jurídicamente los dominicanos no habían tenido lemas nacional y menos constitucionalmente, donde sencillamente el lema del himno nacional decía que eso es una canción ética donde los pueblos libran sus luchas, concebida en los momentos en que los pueblos toman decisiones.
Sostiene en su conferencia que el himno resume la lucha por la libertad ,libradas por los hombres y mujeres del  pueblo a favor de la libertad, que hoy se le reconoce a Duarte como el inspirador de ese patriotismo, porque lo que viene después del himno nacional en la recta de Emilio Prud'Homme y la música del Maestro José Reyes en 1883 encuentran como inspiración  acciones libertarias por la independencia nacional y la restauración, cuando  esta fue conculcada al convertirnos  Pedro Santana en república en una provincia de ultramar de España.
Resaltó que cuando eso ocurrió el pueblo dominicano se levanta en armas y restaura la independencia, por eso es que se habla de la restauración, para poner al país en las condiciones de independiente y soberanos.
TRIBUNAL
“El propio tribunal constitucional se encargó de decir que la ley de incentivo de la frontera, es conforme a la constitución en ocasión de una acción, pretendiendo que se declarará inconstitucional la ley, porque establecía privilegio a favor de la zona fronteriza, donde esa constitución está de conformidad con  el texto supremo con la constitución de la república y por tanto tiene que ser debidamente aplicada”  puntualizó el jurista.
”Que extranjeros no puedan ir adquiriendo en la franja  de la frontera de manera que se desnaturalice los limites de la division de ambos territorios” expresó
www.realidadesdepedernales.com 
7 archivos adjuntos
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario