Danilo Medina en La Romana inaugura granja para crianza de cerdos y supervisa proyecto de ganado para leche y carne

Danilo Medina cuando llegaba al proyecto de crianza ganadería para carne y leche en La Romana
Danilo Medina cuando llegaba al proyecto de crianza ganadería para carne y leche en La RomanaFuente

LA ROMANA.- El presidente Danilo Medina inauguró este domingo aquí una granja de cerdos en Cumayasa y anunció su apoyo a un proyecto de producción ganadera en la Noria de esta provincia del Este.
Medina, quien realiza su visita sorpresa 242, llegó al proyecto de apoyo a la producción ganadera de la Noria, y le ofreció respaldarlo con 232 novillas de doble propósito, nueve padrotes y 20 salas de ordeño.
El proyecto beneficia a los miembros de la Asociación de Ganaderos Romana (AGARO), ubicada en La Noria, municipio Guaymate, provincia La Romana. 
Según la cuenta de twitter de la Presidencia de la República, la implementación de este proyecto pretende dar un impulso a los ganaderos, contribuyendo con el mejoramiento genético de la producción y poder desarrollar con efectividad su mayor vocación que es la producción de ganado de doble propósito, leche y carne.
El Gobierno, con la ayuda, dará apoyo a la producción ganadera con la adquisición de novillas doble propósito, padrotes de alta calidad genética, construcción de salas de ordeño y equipos que permitan incrementar la producción y productividad de la actividad en la zona.
“A La Noria venimos a dar una mano solidaria y un impulso integral a la ganadería de Guaymate. Es lo que hacemos por todo el país con las visitas sorpresa”, manifestó el jefe de Estado.
Medina recorrió la granja de cerdos que entregó a productores de Cumayasa. 
Antes de llegar al proyecto de ganadería para producir leche y carne, Medina entregó la granja de cerdos a productores de Cumayasa, como resultado de la visita sorpresa 158.
La Presidencia de la República informó que la planta garantizará una producción permanente de cerdos en la región. 
Establece, que se hará de manera coordinada y adecuada. 
El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Juan Francisco Caraballo, prometió darle un seguimiento constante al proyecto con veterinarios y anunció que se prepararán los productores con capacitación.
La obra tendrá dos naves de gestación para 210 cerda en estado de gestación, dos naves de marranas en condiciones de parir,   con capacidad de 39 cada una.
El proyecto, cuenta, además, con nueve naves de destete de 800 pequeños. 
Cuenta, también, con tres naves de engorde, para 900 marranos, una barraquera, laboratorio y otras facilidades.
Inicialmente el proyecto estaba pautado para 100 madres, pero por disposición del presidente Medina, en una visita de supervisión, se cambiaron los planes iniciales.
“Los productores agradecen a Danilo Medina por el cumplimiento de esta construcción de nuestra planta. Queremos reiterar que queremos ser modelo en crianza de cerdos. ¿Cuál es el propósito de las visitas sorpresa”, manifestó Caraballo.
Según las estimaciones, se espera una producción de 13 partos por semana en ciclo permanente a diez lechones por madre, para una venta de mercado de 130 cerdos semanales, con un peso promedio de 100 kilogramos a  RD$85.00 por kilo.
De acuerdo a la Presidencia de la República, la inversión en animales de alta calidad genética ayudará a obtener una baja mortalidad embrionaria, alta tasa de ovulación y lechones numerosos, uniformes y vigorosos; garantizando así calidad y longevidad en el Proyecto.  
El equipamiento de las naves incluye área de gestación, maternidad, destete, área de engorde 
Explicaron que la obra civil tiene un área de construcción de 730 metros cuadrados y está construida y diseñada con altos estándares de calidad y tecnología de última generación para desarrollar adecuadamente la crianza de cerdos de engorde. 
El proyecto comenzó con la visita sorpresa 158, solidario con ganaderos de Hato Mayor y porcicultores de Cumayasa.  
Los 144 miembros de ASOPORCUM fueron beneficiados con financiamiento invertidos en un proyecto para la construcción de una granja de cerdos con 300 madres y seis machos.AL
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario