Los brigadistas sofocando un fuego en la parte bosquesa de República DominicanaFuente |
Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que usó 300 brigadas con más de tres mil 600 personas en toda la geografía nacional, para reducir de forma sustancial los puntos de calor que provocan fuego en las montañas.
Según un documento de prensa enviado a la redacción de www.armariolibre.com.do, los brigadistas redujeron los 87 puntos de calor el lunes, a solo 41 el martes y este jueves han descendido a 31, según los registros del mapa del Sistema de Gestión de Recursos e Información de Incendios (FIRMS) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).
El trabajo se ha llevado a cabo producto el plan preventivo de emergencia activado la semana pasada por el Ministerio de Medio Ambiente.
El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, informó que en el país se han producido siniestros en diferentes lugares de la geografía nacional, pero explicó que los puntos de calor reflejados en el mapa de la NASA, no necesariamente son incendios forestales en proceso, sino, que registra también muchos focos como basura incendiada, conatos de fuego, quema de maleza, balsas en predios agrícolas y otros puntos que no siempre representa un fuego progresivo.
Precisó que las informaciones que reflejan la reducción de los puntos de calor como establece la NASA, están contenidas en varios mapas del sistema de monitoreo de áreas protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, donde se evidencia claramente que los mismos han retrocedido debido a las intervenciones que realiza el personal de la institución.
Dijo que los objetivos alcanzados en torno a la prevención y mitigación de las eventualidades se deben a la integración de todo el equipo técnico de Medio Ambiente, Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Defensa, y las medidas adoptadas sobre vigilancia, monitoreo y control de los bosques, así como la colaboración de decenas de voluntarios.
Estévez, recordó que la gran sequía por la que atraviesa la República Dominicana afecta a toda la población, por lo que advirtió a la ciudadanía abstenerse de habitar predios agrícolas, extraer de manera ilegal materiales de los ríos, quemar malezas en carreteras, y de lanzar colillas de cigarrillos en zonas vulnerables, para evitar acciones legales por estas prácticas, ya que muchos de los incendios son provocados por desaprensivos y manos criminales.
Acerca del periodista Alberto Odalis Báez
Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros.
Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .
0 comentarios:
Publicar un comentario