PEDERNALES: (Reportaje), Sectores Sociales saludan el anunciado desarrollo turístico en la rendición de cuenta del presidente Danilo Medina

Bahía de las Aguilas


Por Odalís Báez---



El ex.senador Antonio Félis Pérez (Foto Odalis Báez)
PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Diversos sectores de esta provincia saludaron el anunció en su rendición de cuentas del presidente de la república Danilo Medina del desarrollo turístico con la firma de una empresa internacional para el diseño del Plan Director de las inversiones en Bahía de las Águilas y que cree que en la próxima semana se dirigirá a esta zona la empresa.

Los sectores representados por el exsenador Antonio Feliz Pérez, Presidente de la Agencia de Desarrollo Provincial, el ex-gobernador Fernelis Dotel, Presidente de la Asociación Deportiva y el Sindicato Turístico de Pedernales, Adrián Fernández Secretario General de la Asociación Dominicana de prensa  Turística “Filial Pedernales”,  Leonel Santana, por la Asociación de Agricultores, el Cura Párroco José Volquez, de la Iglesia Católica “Nuestra Señora de la Altagracia" entre otros.

-----El ex-senador Antonio Féliz Pérez, quien junto a las fuerzas vivas de Pedernales están preparadas para lanzar un manifiesto de apoyo el presidente Danilo Medina, cuando llegue a Pedernales a dar el primer picazo para el inicio de los complejos turístico que permitirá el desarrollo de la zona y eliminarán la delincuencia generalizada, frenará el contrabando, se fr el flujo migratorio de haitianos hacia el país y permitirá la formación técnica de los jóvenes pasando al mercado productivo y permitirá el retorno de ciento de familias que abandonaron la ciudad por la difícil situación económica que afecta la provincia.

“Solo se esperaba la voluntad política del presidente  ya la manifestó cuando dijo que los terrenos en Litis pasaron al estado, cuando la Suprema Corte de Justicia  fallo definitivamente en el recurso de casación del caso de Bahía de las Águilas, del cual con esa decisión la propiedad del Estado con más de 362 mil millones de metros cuadrados  tiene por fin el carácter irrevocablemente juzgado y que por esa razón no hay excusa para desarrollar la zona” expresó el ex-senador Féliz Pérez.

Dijo que si el mandatario cumple su promesa con el desarrollo turístico, vendría a contribuir en forma capital al despegue económico de la zona, y por ende a fortalecer a palear el desempleo existente entre miles de personas que hoy viven en situaciones difícil, debido al cierre de las empresas que como cementos andino, ideal dominicana y la extractora y comercializadora de bauxita eran el sostén de la familia.
El Sacerdote José Volquez,por la Iglesia Católica (Foto Odalis Báez)

----En ese sentido José Volquez, Cura Párroco de la Iglesia Católica “Nuestra señora de la Altagracia de Pedernales” saludó también la iniciativa del presidente Danilo Medina al dar luz verde para en los próximos días se inicie el desarrollo turístico de la zona.

“Nosotros como hijo de Pedernales tenemos que acompañar a nuestro pueblo, tenemos que apoyar las iniciativas y no dejar solo al presidente, ir caminando, exigiendo lo que nos compita a todos, lo que se ha acordado en la parte turística.

El religioso de Pedernales cree que este año podría arrancar el desarrollo turístico, pero que realmente arranque la subsistencia de la vida y en ese sentido sostuvo que los pobladores deben ir con las manos de las autoridades.

Reiteró que en los últimos años la situación económica de Pedernales luego del cierre de las  empresas cementos andino, Ideal Dominicana, Dovemco y una zona franca trabajando a media, no ha sido lo mejor para sus habitantes, resultando que las familias se están cayendo a pedazos por la baja producción.

“Por eso agradecemos y saludamos con alegría la  decisión del señor presidente Danilo medina, de hacer públicamente su anuncio de poner en marcha un plan para el desarrollo turístico” dijo el cura párroco de Pedernales.

Adrián Fernández por Adompretur (Foto Odalís Báez)
----En otro Orden Adrián Fernández, Secretario General de la Asociación Dominicana Turística Filial  "Pedernales", tras saludar el anuncio del presidente Medina, dijo que las expectativas del desarrollo turístico de Pedernales están creadas desde hace siete años, desde que el presidente llegó al Palacio Nacional, al decir de que el sur, sí tenía quien le escribiera”.

Dijo que Pedernales sigue con los brazos abiertos a expectativa de que se empiecen a ejecutar los proyectos turísticos de la provincia y señaló varias organizaciones que se encentran integradas, deseosa del desarrollo turístico, como son la Agencia de Desarrollo, el Clúster Eco turístico, la Asociación de Prensa Turística, ADOMPRETUR entre otras.

Fernández, dijo que las organizaciones propugnan por un desarrollo turístico sostenible, no un turismo que se le imponga a Pedernales, sino un verdadero desarrollo ajustado a las líneas y política de un ambiente que fortalezcan el bienestar de todos y entiende que los pedernalenses tienen que hacer sus esfuerzos por prepararse y esperar lo que va a llegar, pero advirtió que la comunidad debe exigir lo que será un Polo Turístico adecuado a los nuevos tiempo, sin daños al medio ambiente, a la moral y las buenas costumbre que deben mantener los pueblos.

Dijo además que se debe hacer un desarrollo que conviva con la minería en caso de que sea necesario y que los pedernalenses puedan subsistir con los recursos naturales, como ha sido en esta zona.
El ex-gobernador Fernelis Dotel (Foto Odalís Báez)
-----Dentro de esas opiniones el ex -gobernador Fernelis Dotel, Actual Secretario General del Sindicato Turístico de Pedernales y de la Unión Deportiva y dijo que después de escuchar el discurso del presidente Danilo Medina, pudo valorar las grandes dimensiones del mandatario con más de un 80 % a favor del excelentísimo presidente.

Al referirse al desarrollo turístico de Pedernales el ex -gobernador saludo las iniciativas del presidente Danilo Medina y dijo que tienen preparado un manifiesto de apoyo al mandatario y que  en ese  manifiesto Pedernales exige “ya”, que se inicien lo que serían  los proyectos turístico para la provincia de Pedernales, con la exigencia de que sea un turísmo sano que vaya acorde con las buenas costumbre de sus pobladores y que no se pierda el ritmo del  comportamiento de la sociedad.

“Exigió del presidente Danilo Medina un desarrollo turístico a medida de su anuncio, a fin de que no se demore más tiempo, porque el presidente es quien decide “para cuando”, no podemos hacer fiestas y  regocijos, porque se anuncie de que el proyecto de desarrollo turístico viene para Pedernales y todavía no se ha dado inicio formal” indicó el ex-gobernador Dotel.

Reiteró que Pedernales espera el arranque definitivo del desarrollo turístico, sin más pérdida de tiempo, entiende por qué eso evitaría seguir en un cordón de miseria y una emigración hacia otros pueblos como ha venido sucediendo en esta provincia
El Agricultor Leonel Santana (Foto Odalis Báez)
----En igual forma coincidiendo  con las diversas opiniones el Agricultor Leonel Santana, al saludar el anuncio del presidente de la república, dijo que la decisión del mandatario ha sido recibido con júbilo, en la espera de que el anunció no se quede en papeles, si no que se ejecute los proyectos que están destinado para Pedernales.

Dijo que en su condición de agricultores habla a nombre de las organizaciones de la zona y que está satisfecho de que la obra de Danilo Medina han funcionado y se remontó a que el mandatario en sus proyectos contribuyó al cultivo de casi 200 tareas de mango en el sector de los Olivares con la cual los agricultores han recibido algún beneficio.

Reiteró que con el proyecto de mango el Ba-agrícolas le suministra un partida de dinero con la cual han paleado la situación y que así espera que el presidente Danilo Medina como anunció en su rendición de cuentas le permita a los Pedernalenses un aliento de que ya arranque completamente con el desarrollo de la provincia, y que ese turismo que se anuncia sea un turismo sano, como es su comunidad, sin delincuencia y actos reñidos con las buenas costumbre.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario