PEDERNALES:Protestas en Haití disminuyen la presencia de comerciantes y visitantes en mercado fronterizo

Mercado fronterizo en ejercicio,pero lento 
















Por Odalís Báez---




PEDERNALES (República Dominicana).-Con un gran cuidado y vigilancia militar en toda la hilera del cordón  que domina esta zona fronteriza con Haití, el mercado que se realiza dos veces a la semana, este viernes se realizó con menos demandas en la compra de productos debido a la situación de protestas que vive esa nación vecina en Puerto Puerto Principe y otras ciudades.
La seguridad militar en esta zona con Haití se mantiene redoblada con más de 20 soldados fueron enviado como refuerzo a las puestos de chequeo establecidos en los destacamentos de los Arroyos, Don Juan, Banano, Aguas Negras, paso Sena y otros, 
El grupo de soldados enviado como refuerzo corresponden a la 5ta. Brigada de Infantería con sede en Barahona, que dirige el Coronel Castillo González,con el objetivo  de evitar la penetración masiva de haitianos indocumentados y contrabando de armas y drogas hacia territorio dominicano.
El gran número de soldados y oficiales del ejército son comandados en Pedernales por el Teniente Coronel Lorenzo González y otro superior subalterno de la Fortaleza Enriquillo, 21 Compañía, quienes responden a las órdenes del Ministro de Defensa Teniente General Rubén Paulino Sem.
Este viernes según se observó hubo una disminución de visitantes haitianos y hasta dominicanos en el mercado bilateral y según informaciones muchos productos de los que son vendidos en ese negocio fronterizo son transportado desde pueblos haitianos como Jacmel, Thiótes, Marigót y Puerto Principe, pero debido a la situación que se vive con la protesta y manifestaciones en esa nación vecina, los pequeños comerciantes haitianos no han podido viajar para abastecerse y surtir sus negocios
 Según se conoce en esta zona fronteriza con  Haití se realizan dos días de mercado dominico haitiano, en la semana mayormente el viernes, es cuando las demandas son más numerosas y cuando el negocio bilateral tiene mayor visitantes con las ventas de productos agrícolas y todo tipo de otras mercancías como ropas usadas.
Los comerciantes haitianos que en la mayoría de las veces se nutren de ropas usadas en la zona franca de esta ciudad son visto circular en las calles de Pedernales con bultos de ropas usadas en sectores, calles y hasta en oficina pública de esta ciudad de Pedernales.
Comerciantes haitianos y pescaderías consultados este viernes dan cuenta que muchas de las mercancía están detenidas en Jacmel, donde por la situación que se vive en su país, no han podido transportar a la comunidad de Anse-a-Pitre, de donde cruzan al mercado dominico haitiano para vender.
Según las pescaderías las mercancías están al borde de dañarse, debido al tiempo que tienen sin poder sacarla a los pobladores donde son vendidas para restaurante y otros negocios de su país, debido a la crisis generada por protesta en su nación vecina.
EN CARRETERA
La vigilancia es estrictas en la carretera que comunica a Pedernales con comunidades de la Costa y Barahona, donde los vehículos son requisados para evitar la circulación de haitianos indocumentados.
Los vehículos son requisados en más de cinco chequeo en la vía, donde no solo se chequean las personas de origen haitianos, también los bultos en busca de estupefacientes y contrabandos, como medidas preventivas.
www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario