PEDERNALES:El periodísta y aspirante a la senaduria por el PLD Carlos Julio Féliz,reseña desde la creación de Pedernales como anda su provincia










Por:Odalis Báez--

PEDERNALES (Rep.Dominicana).- El Periodista, profesor universitario y aspirante a la senaduría por el PLD en esta provincia Lic. Carlos Julio Féliz   reiteró que esta provincia fue fundada en el año de 1958  y creada como un impermeable invento del trujillato.

 El comunicador preocupado por lo que actualmente pasa en su comunidad natal, entiende al participar en una entrevista en el espacio radial de dos horas en la emisora Trueño 99.3 FM que en ese tiempo nadie se imaginó que podía llegar a grandes niveles económicos y que cuando se detectaron los ricos yacimientos de bauxita entonces el bum de esta zona trascendió, pero en la actualidad es todo lo contrario, hoy Pedernales no cuenta con fuentes de empleos, ni las fuentes requeridas.

El profesional y actual profesor universitario tocó varios puntos importantes en exclusivo en el espacio radial “Trueno Mañanero” en la emisora Radio Pedernales 99.3 FM  de empresas radiofónicas del Sur Dominicano.

Féliz dijo que  independientemente de la dominicanización fronteriza, no hay dudas que con el hecho, de que la empresa Alcoa Explorectión Company establecida en Pedernales, lo que significó que en ese tiempo generó la crecida económica de sus habitantes, a tal nivel que incluso motivara  la creación de la provincia en 1958, en el entonces mandato del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.

El comunicador por excelencia y actual profesor universitario sostuvo que en Pedernales se tuvo una etapa después de Alcoa, cuando esta empresa cesa sus operaciones, lo que incrementó  el comercio  con Haití de manera informal  y ahí vino una etapa muy difícil.

Señala que la otra etapa se registró cuando empezaron a llegar las empresas fundamentalmente zona franca y posteriormente ya se había instalado cementos andino y la empresa  Dovemco extractora y comercializadora de bauxita, que según indica fue una etapa muy maravillosa e importante.

El catedrático universitario en su modo de ver la situación económica por la que atraviesa la provincia de Pedernales donde nació, se remontó a que una vez se dinamizó la economía  con la otrora empresas (Dovemco y cementos andino), la provincia se dispara y se frisa en unos 22 mil habitantes y llega  a casi 40 mil habitantes, según las estadística de ese tiempo.

“Que quiere decir eso que la comunidad de Pedernales no estaba preparada para vivir sin esas empresas, se van violentamente o por lo menos cesan y ahora tenemos el gran problema, con la situación de Pedernales, yo he venido abrazando el tema después que esta situación se presentó y he ido a cuatro programa importantes de televisión, uno más uno, Matinal, canal 15 con Geraldino González , canal 19 con Virginia Boy, donde he planteado toda esta situación” expresa el afanado periodista y aspirante a senador por el PLD.

Dijo que cada vez que los habitantes de Pedernales le plantean el problema económico lo difunde con energía y digo que hay que buscarle una solución.

Tras señalar una  crítica de apatía de individuos sobre la problemática de Pedernales, el profesional llamó a la unidad para que la provincia de Pedernales se enrumbe por sendas de progreso y se mostró esperanzado de que este año es fundamental, porque lo que va a pasar  en Pedernales por el bienestar de la familia, yo tengo esas esperanzas.

Dijo por su parte que la gente se plantea y cree que lo que pasaría en favor de Pedernales será este 27 de Febrero, porque son escenarios importantes para los presidentes, no solo presentar la memoria, sino que también los presidentes plantean perspectivas de cosas que tienen en proyectos, refiriéndose al presidente Danilo Medina,de quien alberga la esperanza de que puede volcar recursos para que esta parte fronteriza tome el indicador del progreso,sostenimiento de la familia y la permanencia en su geografía, evitando así dejar la población,somo han estado haciendo otras familias,que están en las grande urbe en busca de sobrevivir.

BAHIA DE LAS AGUILAS

Carlos julio feliz, se refirió a que el problema de las tierras de Bahía de las Águilas está corregido sobre la Litis y la anulación de títulos, lo que entiende no se puede alegar más nada, porque la corte suprema de justicia ha tomado una decisión que es fabulosa y recordó a la Dra. Alba Beige , magistrada del tribunal constitucional, quien fue la primera autoridad judicial que tomó una gran decisión y que de seguro va hacer trascender a Pedernales en los próximos años.

PARTE DE SU PROPUESTA DE ASPIRACIONES A LA SENADURÍA

Según sus consideraciones buscará rescatar el voto de los pedernalenses y para eso ha recibido el apoyo de personas que ven positiva sus aspiraciones y puso el caso de Pedernalenses en Estado Unidos, donde hay demostraciones de apoyo, como en otras parte del país.

Dijo que su propuesta están dentro de todos, incluso en el abanico del PLD, el PRM, el PRD, el PRSC y las fuerzas emergentes, no importa que sean los más radical de izquierda y ve que eso tiene un nombre y es  el trabajo social que ha realizado en favor de su comunidad y haciendo política de la buena, de la seria, responsable, del amor, de los valores ,no de la mentira, traición ,no de la maldad, no del odio, lo que entiende establece la diferencia , por lo que su proyecto apunta a tener éxito en la provincia de Pedernales y asegura lo veremos muy pronto.

Precisó que su propuesta enmarca un sentido común sin división de clases, por ejemplo dijo que la ley 28-01 debe ser más agresiva desde el punto de beneficiar a comunidades como Pedernales, porque el gran papel se ha distribuido hacia la parte noroeste y a la parte baja no, como en el caso de su provincia "Pedernales”.

“Esto no puede seguir así, Pedernales no tiene tantas empresas, quizás una o dos que estén beneficiadas por esta ley 28-01, lo que tiene que ser modificada para beneficio, sin ser modificada para atrás, sino para adelanto o beneficio colectivo" puntualizó el aspirante a senador por el PLD.

www.realidadesdepedernales.com




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario