PEDERNALES: Patrulla del Ejército dispara y mata haitiano que supuestamente quiso despojar del fusil a uno de ellos luego de ser sorprendido traficando leña de guaconejo hacia Haití por este lado

El haitiano en la morgue del hospital de Pedernales


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO ---

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Un haitiano que fue supuestamente sorprendido tratando de traficar con la leña de guaconejo hacia su país por la zona de Paso Sena con este lado fronterizo murió al recibir un disparo de fusil M-16 luego que una patrulla del ejército le conminó a detenerse y él trató de irle encima, según el informe militar.

La víctima de uno 35 años de edad, sin identidad alguna fue llevado al hospital Dr. Elio Fiallo, donde murió a consecuencia de un disparo en la pierna derecha con entrada y salida que le ocasionó un choque hipovolémico con pérdida de sangre que le produjo la muerte, según el diagnóstico del médico de turno.

El informe da cuenta que el muerto junto a otros haitianos, se dedicaba a traficar con la leña de guaconejo y la patrulla compuesta, comandada por el Cabo Aferson  Duval Rivas, acompañada del raso Villar Carmona le mandó a que se detenga, y soltaron los sacos repletos de la leña guaconejo  y supuestamente trataron de irle encima para  despojar del fusil al cabo, lo que obligó al militar a dispararle ocasionándole una herida en su pierna derecha con entrada y salida.

Se recuerda que el tráfico de la leña del árbol guaconejo desde los bosques de Pedernales es para extraerle una especie de aceite para la elaboración de perfumes, esta situación  ha originado en reiteradas ocasiones accidentes de motocicletas, luego que personas se dedican al tráfico hacia el vecinos país de Haití para venderla por sacos a razón de trecientos cincuenta pesos  (RD$ 350.00), muchas veces soldados del Cuerpo Especializado de seguridad fronteriza Terrestres (CESFRONT) han incautado miles de sacos de los cuales están depositados en la guarnición militar de esa institución. 

Según las fuentes consultadas, esto ocurrió próximo al embalse  en la división con Haití este lunes, donde miembros del ejército han recibido denuncias de que haitianos se dedican al tráfico de carbón vegetal y los cargamentos de leña de guaconejo para su tráfico hacia Haití en motocicletas y animales.

El cadáver del haitiano fue verificado por el ministerio público y se dijo que será trasladado a su país por este lado de la frontera.

Se informó que la patrulla está detenida para fines de investigación y posteriormente su procedimiento legal.

www.realidadesdepedernales.com



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario