Médicos veterinarios concluyen estudio y dentro de una semana proporcionarán los resultados desde el Centro de Enfermedades Contagiosas de Atlanta.

Especialistas en materia de control de rabia y estudio sobre perros ,al ofrecer una rueda de prensa

Por Odalis Báez---
PEDERNALES /Rep.Dominicana).-Especialistas veterinarios y epidemiólogos en enfermedades canina, proveniente del CDC de Atlanta, Estados Unidos que estuvieron varios días aquí, concluyeron este lunes los estudios del proceso de control, evaluación de perros y la rabia y anunciaron que dentro de dos semanas ofrecerán los resultados de estos análisis.
 Los especialistas y técnicos  estuvieron en Pedernales recabando datos mediante estudios, ofrecieron talleres de capacitación en materia de rabia canina y su control al personal de salud, que trabaja en los diferentes procesos preventivos de este mal producidos por los esos animales.
En una rueda de prensa en el salón de evento de la Provincial de Salud, DPS de Pedernales, la tarde de este lunes los especialistas en veterinaria y epidemiología David Morán, Brett Petersen, y Anna Mandra, quienes han trabajado en otros países como Haití, recomendaron al personal de salud seguir con la vacunación antirrábica, campaña, y los planes de profilaxis entre las personas que han sido mordidas por los estos animales propagadores de este mal.
Los especialistas David Morán y Brett Petersen, en la rueda de PRENSA dijeron que los datos recabados mediante los estudios en contacto con la población casa por casa, será en dos semanas que arrojarán los resultados, como pare de un Plan que busca evitar daños de rabia humanos, tras registrarse en esta provincia la muerte de tres menores entre 5 y 6 años de edad.
Recomendaron  que para contrarrestar la rabia canina no hay que hacer una eliminación masiva de perros, porque eso no controla la enfermedad, alegando que los animales que presentan síntomas muy clásicos básicamente tienen que ser observados e investigados.
Indicó  que una proporción de perros  un 30 por ciento se encuentran deambulando en las calles, incluyendo perros de las viviendas que también salen a las calles, y otra gran parte que están siempre dentro de las viviendas que son muy alcanzables en la vacunación.
El informe suministrado da cuenta que los perros serán identificados mediante collares tan pronto lleguen al país, pero que la mayorías de los perros en Haití fueron identificados, luego de un estudios realizados por los técnicos del CDC de Atlanta.
Dijo que es sumamente necesario hacer una buena evaluación de la población canina, dentro de la cobertura, no basada en el número de perros, si no también marcar a los animales, para tener una identidad y poder hacer una evaluación de cuantos perros existen identificados y los que no tienen  marcas o grilletes y no quedarse con la evaluación en base a números.
“Lo que hemos visto que los números tienen un margen de error en una proporción canina homogénea, de una población con una proliferación de perros por cada sector” expresó
El especialista sostuvo que por  la proliferación de perros esta población es difícil alcanzar en cualquier campaña de vacunación, pese a los perros que han se han marcado en el proceso de evaluación.
Reiteró que después de lo ocurrido en los últimos meses donde ha habido casos en perros y en humanos, aunque no están seguro de que los casos pueden disminuir y recomendó que por lo tanto hay que continuar con el proceso de vacunación de perros en las campañas y seguir con los planes de profilaxis en las personas que han sido mordidas.
El especialistas dijo sentirse agradecido del trabajo que realizan los médicos y técnicos de la provincial de salud de Pedernales, aunque preciso que no podía hablar de cómo se maneja la campaña de vacunación antirrábica, pero aseguró que el personal trabaja muy bien en los procedimientos de la vacunas, lo que entiende es eficiente para una población canina alta.
Aquí en Pedernales junto a la comisión de especialistas participaron el Dr. Francisco Medrano González,Director Provincial de Salud, la Dras Carmen Xiomara Acosta, Rosina Pérez Fernández, Rafael Pérez, Eridania, Patricia Valerio y directores de las provinciales del interior del país.
www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario