PEDERNALES:Provincial de Salud peina sectores mediante operativos de revacunación de Perros y Gatos contra la rabia

OFICINAS DE LA PROVINCIAL DE SALUD, DPS DE PEDERNALES




Por Odalis Báez---
PEDERNALES /Rep.Dominicana).-Más de quince barrios de este municipio fronterizo donde se registra la mayor incidencia de perros y gatos han sido peinado en un proceso de vacunación, donde siempre personas son mordidos y que son tratados mediante vacunación por la Dirección Provincial de Salud.
Los sectores que han sido peinados en una revacunación de perros y gatos están: Villas del Mar, Militar, Nicolás Féliz, Villa Progreso, Inés, Miramar, Guayacanes, Los Robles, Las Mercedes, Peña Gómez, Nuevo Amanecer, Los Altagracianos, Aviación Nuevo, Aviación Viejo, mientras que siguen las vacunaciones en Los Cayucos, Las Flores, Sávica, Verde y Minguito Ortiz entre otros.
Según datos preliminar obtenidos se estima que en un proceso de vacunación de perros, más de mil de esos animales han sido tratado por técnicos y médicos de Salud, quienes visitan casa por casa, también llevando orientaciones sobre cómo prevenir las mordeduras y si en caso de ser agredidos por esos animales visitar de inmediato la DPS o el hospital Dr. Elio Fiallo, para ser vacunados y evitar daños mayores con la rabia humana.
Según los datos obtenidos en un solo día más de 20 personas entre niños y adultos han sido agredidos por perros y gatos, lo que ha movilizado a los técnicos de la Provincial de Salud y al hospital Dr. Elio Fiallo fortalecer el protocolo de vacunación con miras a prevenir la rabia humana.
En lo que va de los últimos meses de este año  tres menores de edad han fallecido a consecuencias de rabia humana, después de ser referidos del hospital Dr. Elio Fiallo al hospital  Dr. Robert Reid Cabral de Santo Domingo, donde actualmente se encuentra ingresada una joven bachiller de 18 años, que presuntamente según se dijo fue aruñada por un perro de la especie chihuahua.
La Joven según datos recibido este miércoles era mantenida  bajo investigación, sedada e ingresada en sala de aislamiento, mientras se esperan los resultados de las muestras de sangre, saliva y folículo piloso (pelo), que fueron enviadas a CDC de Atlanta para confirmar o descartar el caso.
PREOCUPACIÓN
En los últimos días la preocupación se ha apoderado de este municipio fronterizo, que ha obligado que comunitarios tengan que cooperar con los técnicos de salud pública amarrando  sus animales y facilitando los procesos de vacunación y revacunación que cada cierto tiempo realiza esa dependencia en Pedernales.
Personas cristianas se han mantenido en oración implorando y elevando sus plegarias por la recuperación de la joven bachiller que se encuentra ingresada en el hospital Robert Reid Cabral desde el pasado lunes donde fue enviada.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario