PEDERNALES:Polvareda en mercado fronterizo sigue siendo un mal para visitantes que llegan dos veces a la semana


Copia de archivo sobre el mercado

Publicado por: www.realidadesdepedernales.com -

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-La Polvareda registrada este viernes  que sopla de este a oeste afectó el mercado fronterizo, lo que se cree agilizó las salidas de las visitas de personas que llegan del interior del país y a que los días de navidad y año nuevo están pasado, en relación a las actividades.

En las navidades miles visitaron el negocio en busca de comprar ropas y otras mercancías, mientras por el exceso de personas la especulación de precios se convirtió en un tormento para los adquirientes.

El negocio que se realiza las dos veces a la semana, solo se ha convertido en un lugar para producir dinero entre pequeños comerciantes, venduteros y personas que llegan para comprar mercancías y productos para revender en diferentes pueblos, como el  caso de ropas usadas y los cobros semanal del ayuntamiento por el uso de los cubículos.

Sin embargo las criticas llueven entre visitantes, porque a pesar de los beneficios que brinda el mercado bilaterial, estiman los ayuntamientos de ambos lados deben semanalmente rociar rociar mediante camión cisterna agua para detener la polvareda que se levanta cada lunes y viernes, lo que se puede convertir en un foco de enfermedades para comerciantes y visitantes,a pesar de un virus de gripe que afecta a varias personas.

Esa polvareda que se produce semanalmente en el lugar también afecta a soldados que hace sus servicios en un destacamento próximo al lugar y que el polvo que muchas veces sopla no deja ni abrir los ojos, lo que provoca que tengan que esquivarse para evitar contraer gripe.

Además la vía que da acceso al mercado desde el municipio cabecero de Pedernales hasta la estructura de ese negocio, luce con un badén en deterioro que debe ser reparado, para evitar trastorno a las motocicletas y vehículos que se dirigen, se desplazan y viceversa a ese lugar.

Se recuerda que el mercado fronterizo fue construido hace varios años y fue denominado la puerta de la confraternidad, como parte de ayudar a la familia a ejercer sus comprar de productos alimenticios, agrícola y todo lo que pudiera ayudar una actividad sana, que no vulnere la estabilidad en esta zona.

Semanalmente a este lugar llegan visitantes de comunidades de la costa sur, Barahona y otras del interior del país, algunas de esas personas llegan con el objetivo de comprar ropas usadas, tenis, zapatos, algunos objetos como trastes de cocinas, electrodoméstico para uso familiar entre otras.

SUMA
El mercado a pesar de los beneficios que suma a la familia que aquí visitan, la vigilancia militar no deja de ser un factor permanente y hasta necesario en algunos casos, para evitar el trasiego de indocumentados o estupefaciente y otros males que pudieran ser trasportado en vehículos o motocicletas.

Es notorio en el badén y puntos estratégicos de la carretera Pedernales, el municipio de Oviedo, hasta Barahona, los chequeos al parecer son normales, aunque en algunos casos haitianos que no tienen sus documentos al día son devueltos, aunque algunas veces los militares actual devolviendo a esos extranjeros que pretenden viajar a comunidades del interior de cualquier forma.

www.realidadadesdepedernales.com 




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario