Presidente del Colegio de Abogados llama a todos los sectores motorizar transformación profunda del sistema de justicia

Surún Hernández destacó los aspectos positivos y negativos de la justicia de RD
Surún Hernández destacó los aspectos positivos y negativos de la justicia de RDFuente
SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) llamó a todos los sec-tores de la sociedad, motorizar una transformación profunda del sistema de justicia que se encuentra sumido en una profunda crisis de confianza y legi-timidad, por no haber correspondido los anhelos reales que espera la sociedad dominicana.
El presidente del CARD, Miguel Surún Hernández, consideró que es hora de emprender la tercera ola de reformas que tienen que incluir un aumento considerable de las partidas presupuestarias, así como la aprobación de las normativas que blinde una vez y por todas tanto a jueces como a fiscales.
Hernández dijo que sin presupuesto y sin que exista una protección normativa efectiva para jueces y fis-cales, no puede haber justicia y la independencia de ese poder consagrada en la Constitución solamente estará en el papel.
Proclamó que el 2019 como el año del despegue de-finitivo de la reforma del sector justicia, todos uni-dos sin ningún tipo de celos, “vamos a luchar por una justicia independiente, efectiva, rápida y para que el poder político asigne los recursos que mere-cemos y que todos podamos luchar a favor de me-jorar las condiciones en la que estamos ejerciendo nuestras funciones los jueces y fiscales, para contri-buir al avance institucional de la República Domini-cana”.
El Colegio de Abogados calificó como aspectos posi-tivos el nombramiento de los nuevos jueces del Tri-bunal Constitucional durante un proceso participa-tivo y transparente.
 Mientras que como aspectos negativos la reiterada violación de los derechos fundamentales de los jue-ces por parte del Consejo del Poder Judicial, la vul-neración del debido procedimiento en los procesos disciplinarios, como son la publicación de los nom-bres de los servidores y la suspensión sin disfrute de sueldos antes de concluir las investigaciones, afec-tando su buen nombre, violando la presunción de inocencia, así como la Ley de Carrera Judicial.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario