PEDERNALES:Comisión del CDC de Atlanta,Salud Pública,Fundaciones,se concentran en Pedernales para capacitar e investigar sobre la rabia canina



Por Odalís Báez---

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Una comisión de técnicos y médicos del Centro de Control de Enfermedades Contagiosas invitados por el ministerio de Salud Publica se encuentra en esta provincia, en el curso de educar mediante taller, investigación, encuestas de conocimiento visual, de cómo está la población canina, si tienen dueños o no y como se están comportando los planes de vacunación entre otras actividades preventivas en la que incursiona el personal que labora en la Provincial de Salud.La comisión busca colorar collares con GPS para identificar esos animales donde estén,con miras a un control de la rabia.


 Este jueves la comisión del CDC de Atlanta, y la Sociedad productora de animales en alianza con el ministerio de salud pública recibieron la bienvenida del Dr. Ubaldino Jaques, Director Nacional de las Direcciones Provinciales de Salud, quien participó en una rueda de presa dijo que el acompañamiento de técnicos y médicos del CDC de Atlanta y los que tienen que ver con asuntos caninos, viene a potencializar todas las medidas que se están tomando en Pedernales con el tema rabia en esos animales y que ha costado los fallecimientos en el hospital Robert Reid Cabral de tres menores, que fueron en meses pasado mordidos por perros en casas de familias y  realengos en esta población fronteriza.

Dijo que  respecto a la ley 248-2  y que fue suscrita por Salud Publica se le está apoyo, y que la población está siendo intervenida con relación a este tema para ayudar a prevenir cualquier incidencia que puedan registrarse posteriormente.

“Nosotros sabemos que con la visita de la comisión del Centro de Control de Enfermedades Contagiosa, CDC de Atlanta se fortalecerán las condiciones y los indicadores con el tema y la solución definitiva del mismo"expreso el funcionario de Salud Pública.

Indicó que la presencia de la comisión es trabajar hasta el lunes en el proceso de capacitación,a traves de jornadas,taller y otras actividades, como en una encuesta que se desarrollará en la provincia y revisar la cadena de frio.

En la rueda de prensa desarrollada en el salón de la provincial de Salud de Pedernales, hablaron por la comisión la Dra. Beatriz Simoné de Tavera, en representación a las fundaciones de organismos de animales en República Dominicana, David Moranzo, médico Veterinario y otros quienes trabajan en la oficina de Guatemala en el Valle, conjuntamente del Centro Americana del CDC de Atlanta, coordinado con el Ministro de Salud Pública.

David Moranzo, del CDC de Atlanta, dijo que el objetivo de la comisión es capacitar para que el personal que está entrenado pueda multiplicar los conocimiento en cualquier parte dentro del país e indicó que mañana se estará recabando datos de campo muy importantes.

Sostuvo que con las medidas se busca establecer las alianzas en lo que son las vacunaciones utilizando personal voluntarios, que son de las misma fundaciones, a ver cómo están funcionando con el CDC de Atlanta.

Reiteró que durante siete días consecutivo se recabará las informaciones valiosas junto con los habitantes de Pedernales de forma preliminar para regresarlo con un poco más de tiempo a República Dominicana.

En la comisión se encontraban también el entomólogo Ángel Solís, Presidente de la Asociación protocolar de Animales, el Dr. Francisco Medrano, Director Provincial de Salud, DPS, la Dra, Carmen Xiomara, Acosta, Rosina Pérez Fernández, el veterinario Rafael Pérez, entre otros.

www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario