PEDERNALES:Reacciones sobre sentencia de anulación de terrenos en Bahía de las Águilas en favor del Estado




Por Odalís Báez---

PEDERNALES.(Rep.Dominicana)-La sentencia dada por la Suprema Corte de Justicia anulando definitivamente los títulos de las tierras de Bahías de las Águilas ha sido acogida como buena y valida por personalidades de esta zona, tras entender que la situación de Pedernales se ha hecho insoportable debido a que ha sido caracterizada por las pérdidas de empleos y una profundización de la crisis económica en la provincia.

Esas reacciones  fueron recogidas entre el aspirante a senador por el PLD el periodista Carlos Julio Féliz, el alcalde Municipal Luis Manuel Féliz Matos /Minguito) y el abogado Dr. Rubén Manuel Matos Suárez, este último reaccionó contrario a la sentencia emitida ayer.

Para el periodista Carlos Julio Féliz, y Aspirante a la Senaduría por el PLD. las perspectivas parece que son mayores, por dos razones fundamentales, una favoreciendo al Estado Dominicano y por consiguiente a los habitantes de Pedernales, reconocimiento que la poca inversión que ha habido en Pedernales ha sido producto del esfuerzo de los comerciantes, de los  pequeños empresarios y de la gentes que no se ha ido y que ha creído en el futuro de  esta población.

Reiteró que los terrenos corresponden al Estado Dominicano, y que los títulos no fueron falsificados, porque salieron del mismo Estado, pero en su consideración fueron fraudulentos, en los cuales el Estado Dominicano participó también, pero como fue el Estado quien creó el problema emitiendo esos títulos irregulares, el mismo Estado tenía que resolver la situación, que es lo que ha ocurrido con la sentencia definitiva por la Suprema Corte.

Féliz, entiende que es un buen regalo de fin de año para Pedernales, que hacen las autoridades judiciales y que siempre lo ha dicho que el desarrollo de Pedernales está trancado por la Litis de los llamados terrenos de Bahía de las Águilas, con el camino allanado, pero aseguró que ahora está asfaltado, con la posibilidades de que el gobierno provoque que hayan unas inversiones buenas en Pedernales.

El comunicador nativo de Pedernales y aspirante a la senaduría precisa que esa situación y lo que hizo el presidente Danilo Medina, con respeto abrir las oportunidades de exploración de tierras raras y que para eso emitió un decreto que son noticias muy importante de que la situación de Pedernales se coloque a un nivel que le permita pensar a la gentes que va a ver no solo esperanza, si no realidades en el año 2020.

“Eso demuestra una vez más después de haber ganado tres instancias anteriores, de que las autoridades lo hicieron correcto en busca de que haya más seguridad con respecto a los posibles inversionistas de Pedernales, noticias que nos provoca mucha alegría a los Pedernalenses lo que abre una perspectivas mejores a partir de este fin y entrada del nuevo año” agregó el periodista Carlos Julio  Féliz.

REACCION DEL ALCALDE

Tras coincidir como bueno y valido, el alcalde Municipal, Luis Manuel Féliz Matos (Minguito), dijo que la decisión del Tribunal Superior de anular definitivamente los títulos de Bahía de las Águilas y de pasar esos terrenos al Estado encamina a Pedernales hacia un futuro que ha sido esperado, que es el desarrollo turistico anhelado.

Entiende que su posición es que las autoridades del gobierno convoquen al pueblo de Pedernales para respaldar la posición del presidente Danilo Medina y de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional por ese fallo tan esperado y que marca un nuevo horizonte entre los habitantes

Dijo que era una necesidad de espera que con los terrenos de Bahía de las Águilas se pueda desarrollar satisfactoriamente el gran Plan Master del Desarrollo Turístico de la región que tiene implementado el presidente Danilo Medina y su funcionarios, para que verdaderamente llegue el avance del desarrollo a la provincia y a la región Enriquillo con las demás cuatro provincia del suroeste.

Dijo que ve con beneplácito y satisfacción ese decisión del tribunal en beneficio de la provincia de Pedernales, para que aquí se desarrolle lo que el pueblo necesita, como así lo ha venido esperanzo desde hace varios años.

“Nosotros ya no vemos obstáculos para que Pedernales se desarrolle, por lo que dejamos ahora la pelota en manos del presidente de la República para que le de las condiciones, la garantía y la seguridad a los grandes inversionistas a invertir sus recursos en una provincia lejana, rica y que en estos momentos es la más pobre porque no hay de nada” dijo el alcalde en exclusivo para este medio informativo.

El ayuntamiento de Pedernales está dispuesto darle el apoyo a los inversionistas  paras que vengan sin ningún tipo de condiciones para que fluyan los trabajos para que la juventud, los adultos puedan encontrar donde estudiar y sostener a sus hijos y nosotros, contento y alegre por esa decisión.

Hiso un llamado a los habitantes de Pedernales para que salgan a respaldar esa decisión tanto del presidente, como de los tribunales y así esperar lo que con ansiedad la gente vea el desarrollo, para que se puedan beneficiar nuestros munícipes para que no tengan que emigrar a otros pueblos en busca de trabajo o mejor suerte, como ha estado pasando en estos suelos del sur del país.

RECURRIRAN A OTRAS INSTANCIA

-El abogado Dr. Rubén Manuel Matos Suarez, quien representa algunos casos de apelación, dijo que la sentencia dada este viernes no ha terminado y que ahora es que comienza el pleito, porque la terna en la Cámara  de Justicia Comercial de trabajo y de Tierras de la Suprema Corte de Justicia, sabe que está recusada y que esa recusación fue notificada a cada uno de los 16 jueces por la Suprema Corte de Justicia.

El Jurista dijo que esa decisión tomada en el caso de Bahía de las Águilas, en relación a la terna de la Cámara Civil Comercial de Trabajo y de Tierra de la Suprema Corte de Justicia sabe que está recusada y que esa recusación fue notificada a cada uno de los 16 jueces de la Suprema Corte de Justicia.

“Además se le había notificado para que sobre siguieran los fallos sobre esos nueves recursos, porque ese Cámara no estaba en condiciones de darle esa decisiones, faltan también 23 recursos de revisión constitucional, que la terna será sometida a un juicio disciplinario por ante el sistema Interamericano por violar el código de ética judicial iberoamericano” dijo el abogado.

Dijo que ellos no entienden que falta 628 recursos extraordinario de tercería que serán sometido en el Tribunal de tierra de Barahona por lo propietarios que no fueron citados y que sus derechos fundamentales fueron violados.

Dijo que hay que entender que todavía los abogados que tienen derecho en Bahía de las Águilas no nos vamos a quejar con los brazos cruzados por las violaciones  fragrantes que se hicieron a la constitución de la república y con todas las pruebas secuestradas, los libros, la resolución en el tribunal de tierras, todo en una violación grave al legítimo derecho de defensa de los propietarios.

Indica que el tribunal entiende que ya termino el trabajo, porque la sentencia tiene autoridad de la cosa irrevocablemente jugada, nosotros decimos que no, ahora dijo es que el pleito comienza de verdad.

www.realidadesdepedernales.com 









Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario