Presidente Medina sale por la puerta grande al no firmar pacto; pone de relieve negativa población y consecuencias a RD

Roberto Rodríguez Marchena cuando presentaba a Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo
Roberto Rodríguez Marchena cuando presentaba a Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder EjecutivoFuente
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina dio a conocer las razones por las cuales República Dominicana no firmará entre el diez y el once de este mes en Marrakech, Marruecos, el pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien habló por instrucciones del presidente Medina, expresó que el “Gobierno dominicano está comprometido con una político de respeto a los derechos humanos en relación a las personas que emigran hacia nuestro país, aunque sin renunciar a su potestad soberana de hacer valer sus normas migratorias y de proteger sus fronteras”.
“Por estas razones, el presidente Medina ha impartido las instrucciones para que el Gobierno dominicano no firme el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular”, precisó Espinal.
El funcionario, reveló, además, que el presidente Medina “ha dispuesto que el Gobierno dominicano no este en la Conferencia Intergubernamental que se celebrará la próxima semana en Marracketh, Marruecos, con el fin de aprobar y adoptar el referido pacto”.
Sostuvo que el Gobierno dominicano comunicará al secretario general de las Naciones Unidas, por los canales diplomáticos correspondientes, las razones por las cuales el Estado dominicano no firmará el pacto atendiendo a las condiciones particulares de la República Dominicana.
Espinal, en su presentación ante los periodistas, expresó que el Gobierno dominicano tiene que responder, además, al sentir nacional, que en su mayoría, se opone a que el Gobierno firmara el pacto.
“La adopción de un pacto de esta naturaleza, por lo que envuelve y por las implicaciones que tiene, requiere de un consenso básico en la sociedad dominicana que no parece existir en las actuales circunstancias”, precisó el presidente Medina a través de Espinal.
El presidente Medina, expresó que si bien el pacto propuesto tiene innumerables disposiciones que son bien vistas por el Gobierno dominicano, tiene disposiciones que resultan contrarias al interés nacional.
“Aunque el pacto no tiene carácter vinculante por no tratarse de un tratado internacional estrictamente hablando, su adopción generaría compromisos al Estado dominicano que podrían socavar su capacidad de hacer valer sus normas migratorias e implementar con eficacia las políticas migratorias que el cumplimiento de esas normas exige”, sostuvo.
Dijo que esa firma además, pondría cargas al Estado, que dado el contexto particular, de la isla, podrían desbordar con creces “nuestros recursos”.
“El pacto crearía compromisos internacionales que le impedirían al Estado dominicano, o lo limitarían enormemente, para dar respuestas a situaciones que puedan presentarse en nuestra frontera terrestre como resultado de las condiciones estructurales y los procesos políticos y sociales que viven en el vecino país de Haití”, justificó el presidente Medina su negativa para firmar el pacto.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario