Sarita Valdez critica que la medicina se haya convertido en un vulgar negocio que busca dinero a través de las aseguradoras

Sarita Valdez entrevistado por los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candelario
Sarita Valdez entrevistado por los periodistas José Miguel Carrión y Daniel CandelarioFuente
Santo Domingo.- El patólogo Sergio Sarita Valdez afirmó que la medicina en la República Dominicana se ha convertido en un vulgar negocio por la privatización de los servicios en “las benditas aseguradoras”, que se han aprovechado del incremento desorbitado de la demanda de atenciones por la población dominicana, que en un 75 por ciento se ha concentrado en las ciudades y a la no existencia de un sistema de atención primaria.
Dijo que debido a esa situación, las Administradoras de Riesgos de Salud deciden a su antojo y conveniencia qué hacerle y qué no hacerle a un paciente y los procedimientos a realizarle, a quien le paga y a quien no le paga.
Entrevistado en el programa “Tres a la Semana”, que producen los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candelario, por Cinevisión, Canal 19, el reconocido profesional y docente dijo el 75 por ciento de la población dominicana es urbana, y al haber ocurrido ese fenómeno de manera tan rápido, no se adecuaron las condiciones para atender a esa población campesina convertida ya  en residentes de la ciudad.
Manifestó que una persona que acuda a un centro médico con un dolor en el pecho y requiera un electrocardiograma, la aseguradora decide mediante una llamada telefónica, que ese estudio no se realice, y ese paciente, al no disponer de los recursos que exige el centro médico al que acudió, tiene que irse para su casa sin que se le atienda.
“Entonces, por ahí empieza el asunto, que no es el médico quien decide el estudio que se le debe hacer a un paciente, son las aseguradoras, y las aseguradoras para lo que están es para negocios. Su misión es ganar dinero”, resaltó.
Manifestó que de un país agrícola, República Dominicana ha pasado a ser un país urbano, con bolsones de miseria y una población descontrolada que viene de los campos con baja escolaridad, pero que demanda y requiere servicios médicos.
Esto hace, a juicio del destacado patólogo, que los servicios médicos reduzcan su calidad por la privatización que han incluido las compañías de seguros, que son las que finalmente deciden qué servicios dar, a quienes lo dan y dónde lo dan.
“Esto ha traído como consecuencia la privatización vulgar de los servicios médicos en la República Dominicana, y con él un incremento elevadísimo de las muertes materno infantil”, subrayó.
Agregó que esa realidad da paso a violaciones y agresiones infantiles, explotación de la infancia, mujeres maltratadas y asesinadas, niños y niñas negociados a turistas perversos y depravados y una sociedad en peligro por el bombardeo de las redes sociales con contenido dañino.
Afirmó que ante una sociedad en desorden, el resultado es la violencia y la gente reacciona ante cualquier situación, por pequeña que sea. 
Consideró que la estampida que se produjo del campo a la ciudad, rompió la base que sostiene toda sociedad, que es la familia y han tenido que ir a marginarse a barrios de la ciudad, creando caldos de cultivo para la delincuencia.Armario Libre
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario