PEDERNALES: Esta zona está en rojo por los continuos casos febriles y posibles dengues


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-El director del hospital Dr. Elio Fiallo, Dr. Ramón Sócrates Mancebo, dice la comunidad está en rojo por lo casos febriles que se han estado produciendo con posibles casos de dengues para una población pequeña, además de que en el año 2018  en el centro de salud se está enfrentando otros casos diarreicos.

El galeno en una entrevista exclusiva en el programa "Pedernales y su Desarrollo", dijo que según las estadística registradas en el centro de salud durante los meses de Octubre y Noviembre, se han cuantificado 68 casos de posibles de dengues, que han sido ingresados en el hospital, sin los casos ambulatorios que han sido tratados durante tres días a pacientes, los cuales han sido atendido eficientemente.

Según el médico, en Pedernales hay dengue por todas las esquinas, lo que es un alarma para una población de 30 mil habitantes, con una subvención que recibe mensual el hospital de 260 mil pesos, lo que equivale al año a dos millones de pesos, en un hospital de gran longitud con una cantidad de dinero tan  ínfima.

Ve con preocupación de que los programas, comités que funcionaban anteriormente si están, deben ponerse en práctica de educar a la población contra esas enfermedades, cuando se necesita una educación continua, para paliar los posibles casos febriles, y posibles dengues que se están produciendo en la provincia.

“Por eso es que nosotros los médicos del hospital Dr. Elio Fiallo le gritamos a la comunidad que si tienen seguro médico que lo usen en el centro, que es prácticamente lo que tiene el hospital abierto, porque por venta de seguro es que el hospital está laborando, de lo contrario estuviera cerrado”, dijo.

El galeno, expresó que en la comunidad de Pedernales se necesita una educación continua contra el dengue, por entender que en el hospital Dr. Elio Fiallo se le da una atención directa al paciente cuando llega aquí, pero recordó que la salud no es solo de las autoridades, ni de los médicos, sino de cada una de las personas.

Dijo que hace más de dos meses que  el hospital viene  llenándose de niños y adultos con los casos febriles, siendo procesados y tratando cada uno de esos pacientes con la  toma  de muestras para envío a Santo Domingo, pero muchas veces cuando los resultados quieren llegar, ya el paciente está en su casa porque los hemos sanado o devuelto la salud.

Indica que el hospital tiene una sala para pacientes de posibles dengues, mal que muchas veces sobre pasa la capacidad de pacientes, por lo que han tenido que ocupar todas las salas del hospital para alojar la cantidad que llegan al centro de salud con tantos casos.

Reiteró que por motivo de los casos febriles de posible dengue, los gastos del hospital se han triplicado, porque además hay que mantener limpia todas las áreas, ponerle mosquiteros a cada cama donde es  internado cada pacientes, y a los que no le ponemos mosquiteros sus parientes o familiares también le llevan sus mosquiteros, porque los recursos del centro no alcanzan para cubrir tantas responsabilidades.

ADVIERTE

El director del hospital  advirtió a las personas  para que mantengan sus viviendas limpias, y no exigirle a las autoridades para que fumiguen, porque el mosquito propagador del dengue se produce en la casa, en los patios, o en cualquier espacio donde haya agua limpia y en escombros para evitar  producir mosquitos y no importa que la casa del vecino esté limpia si él no ayuda a limpiar la del lado, porque el mosquito vuela a 500 metros para infectar a las personas.

MORDEDURAS DE PERROS

El galeno objeta la actitud de algunas personas que quieren culpar a Salud Pública con la mordedura que le provocó un perro a  un niño  de seis años que contrajo la rabia humana, cuando los verdaderos responsables son sus progenitores, debido a que dejaron pasar mucho tiempo para llevarlo al hospital o la  Dirección Provincial de Salud a vacunarlo.

En ese sentido dijo, que recientemente otro niño fue mordido por un perro hace tres meses y porque presentaba fiebre, fue cuando lo llevaron a la Dirección Provincial de Salud a vacunarlo, donde le aplicaron un esquema de vacunación.

 Dijo que ese niño se negó  a volver a la DPS, lo que quiere decir que las propias personas son responsables de su salud y el que toma la decisión de no volver a vacunarse no debe ser responsabilidad de las autoridades de salud, aunque siempre el personal esté interesado en salvar la vida de esas personas después de presentar las mordeduras de un perro.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario