PEDERNALES: Grupo hasta ahora desconocidos, la emprende a pedradas y machetazos contra cuatro haitianos que perseguían el robos de sus animales

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---
PEDERNALES (Rep. Dominicana).- Cuatro haitianos resultaron heridos a pedradas y machetazos, en la tarde de este sábado en las proximidades del cruce de Cabo Rojo  de esta zona, cuando varios individuos supuestamente  dominicanos y haitianos lo enfrentaron luego de sustraerles  once animales  de la comunidad de Anse-a-Pitre-Haití próximo a Pedernales, con lo que cargaban la leña de guaconejo para trasegar de los bosques a lugares donde es transportada en motocicletas por la frontera hasta el vecino país de Haití.
Según el informe médico, los heridos fueron identificados como los haitianos Lisnó Juan de 45 años, Solbe Jeses de 30, Made y Nebo Juan de 35 años, quienes fueron atendidos de emergencia en el hospital Dr. Elio Fiallo de aquí, dos de ellos fueron puestos en observación por el Dr. Pedro Garcés Zapata, médico de servicio, mientras los otros dos fueron curados en el centro de salud.

Los heridos andaban detrás de los once animales que les habían sustraídos en su comunidad y trasladados a los bosques, donde los animales eran utilizados para cargar leñas de guaconejo.
Familiares en la sala de emergencia del hospital Dr. Elio Fiallo de Pedernales.
Según el diagnóstico médico, los haitianos recibieron heridas en la  región lumbar, trauma  cráneo cerebral, en tórax y otras partes del cuerpo, producto de las pedradas y machetazos recibidas, al encontrar sus animales y trataron trasladarlos a su comunidad natal Anse-Au-Pitre-Haití por la carretera del cruce de Cabo Rojo, donde fueron interceptados a golpes, pedradas y machetazos por los individuos
Según el haitiano Lisno Juan, quien recibió el  machetazo en la región lumbrar, narró que antes de anoche, desconocidos  le sustrajeron once animales entre  burros y caballos, de lugares de pastos, y los trasladaron a los bosques de Pedernales para cargar la leña del árbol guaconejo, la que es trasegada hacia Haití por la frontera con este lado.
 El extranjero narró que él  y los demás dueños de los animales, la mayoría de una misma familia en Haití, salieron en la búsquedas de sus animales robados y lo encontraron en los bosques cargado de la leña del árbol guaconejo y decidieron llevárselos y cuando circulaban en las proximidades del Cruce de Cabo Rojo, un grupo de individuos por no decir "delincuentes", la emprendieron a pedrada y machetazos encimas de los animales, causándoles heridas y contusiones en la cabeza y el cuerpo.
Dijo  que otros dominicanos los encontraron abandonados heridos y lo trasladaron al hospital Dr. Elio Fiallo donde fueron atendidos de emergencias y puesto por el médico en observación.
La policía del departamento del DICRIM que se apersonó al hospital Dr. Elio Fiallo, salió con uno de los heridos al lugar del incidente en busca del grupo que hirieron a los demás haitianos y que posteriormente le habían arrebatado los animales a pedradas y machetazos.
Según se informó,  la policía persigue a dos de los individuos que propinaron las pedradas y machetazos a los haitianos de los que tienen sus nombres, un dominicano y un haitiano, que se cree son parte de un grupo que se dedican a trasegar leña de guaconejo desde los bosques de esta zona fronteriza hacia Haití, para venderla a personas que extraen su esencia para la elaboración de perfumes.
www.realidadesdepedernales.com



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario