Andrés Navarro califica de muy exitoso para la educación año 2018; destaca logros en varios aspectos

Andrés Navarro destacó el proceso de construcción de nuevas escuelas para albergar a mayor número de estudiantes
Andrés Navarro destacó el proceso de construcción de nuevas escuelas para albergar a mayor número de estudiantesFuente
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, calificó el 2018 como un año cargado de éxitos para el sector, ya que en este período se ha avanzado de forma extraordinaria en ejes focales del sistema.
Aseguró que en el 2019 “continuaremos generando grandes trasformaciones en aras de lograr un proceso enseñanza-aprendizaje cada día de mayor calidad, inclusivo y orientado al desarrollo de nuestro país”.
Entre los avances alcanzados durante el año que está finalizando, Navarro citó el programa de edificaciones escolares y el progreso hacia la meta de la universalización de la Jornada Escolar Extendida, donde han sido incorporados más de un millón 300 mil estudiantes a esta modalidad, la cual crea las condiciones para que los niños, adolescentes y jóvenes puedan aprender más y en mejores condiciones.
Informó que en el 2018, con las entregas hechas por el presidente Danilo Medina en todo el territorio nacional, se elevó a más de mil 100 la cantidad de nuevas escuelas integradas a la Jornada Escolar Extendida, para lo cual sólo en este año se invirtieron más de 20 mil millones de pesos. 
Puntualizó que casi el 70% de los estudiantes del sector público ya está en esta modalidad.
Navarro precisó, también que en este año se logró ampliar el programa República Digital hasta 150 centros educativos, como un recurso permanente y cotidiano para los aprendizajes, lo cual permitirá seguir avanzando en la aplicación de la tecnología. “Con este programa estamos pasando de una escuela de lápiz y papel, a una escuela de computadoras y contenidos digitales”, dijo.
Enfatizó que este año, el Ministerio de Educación incorporó al sistema educativo más de 60 nuevos politécnicos, como parte de la política de fortalecimiento y ampliación de la modalidad técnico-profesional del nivel secundario con miras a constituir una nación más competitiva.
Dijo que esta política ha sido una respuesta al clamor de las familias dominicanas, que demandan, además de una formación académica para sus hijos, una enseñanza técnica laboral, a fin de garantizar que cuando salgan de la escuela tengan la capacidad de conseguir un empleo y seguir cursando estudios superiores.
 Recordó que, en este año, también se inició el proceso para otorgar 20 mil becas completas para estudiantes que cursen licenciaturas en educación, medida dispuesta por el presidente Danilo Medina para formar los maestros del futuro con niveles de excelencia. 
“Esto va a cambiar cien por ciento la calidad de la educación cuando esa nueva generación de maestros y maestras ingrese al sistema”, dijo Navarro.
En un mensaje dirigido a la comunidad educativa y a la sociedad dominicana con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año, Navarro resaltó que en el 2018 se logró un hecho histórico en la educación dominicana, la aplicación de la Evaluación del Desempeño Docente desde una óptica científica-diagnóstica.
“Hemos logrado evaluar a más de 83 mil docentes del sistema educativo dominicano, y con ello ya tenemos las bases para la aplicación de programas de formación, tanto para maestros como para directores, que nos permitan elevar la calidad de la educación”, sostuvo Navarro.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario