EGE Haina inaugura la segunda fase del Parque Eólico Larimar

El corte de la cinta con la presencia del presidente de la República Lic. Danilo Medina


        Publicado por www.realidadesdepedernales.com                                                                                                             
La nueva central cuenta con 14 aerogeneradores, con una capacidad instalada total de 48.3 megavatios y una producción anual estimada de 165,000 MWh

BARAHONA,(Rep.Dominicana) En una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) inauguró la segunda fase del Parque Eólico Larimar, localizada en la sección Buena Vista del municipio Enriquillo, provincia de Barahona.

Acompañaron al Presidente en la mesa de honor los señores Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA; Rafael Vélez, presidente del Consejo de Administración de EGE Haina; Luis Mejía, Gerente General de EGE Haina; Fernando Rosa, Presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER); José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia; Rubén Jiménez Bichara, Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE; César Prieto, Superintendente de Electricidad, y  Ángel Canó, Director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Este nuevo parque está integrado por 14 aerogeneradores Vestas V-117, los más potentes de la región, con una altura de 150 metros y con una capacidad de generación de 3.45 megavatios cada uno, para una capacidad instalada total de 48.3 megavatios. Se estima que al año producirá 165,000 MWh.

Con esta segunda fase de Larimar, junto al Parque Eólico Los Cocos y a la primera fase del Parque Eólico Larimar, EGE Haina alcanza una producción conjunta de 175 megavatios de energía limpia provenientes de un total de 69 aerogeneradores, que evitarán anualmente la emisión a la atmósfera de 300,000 toneladas de CO2 y la importación de 900,000 barriles petróleo, lo que se traduce en un importante

ahorro en divisas. En total, los parques eólicos de EGE Haina producirán anualmente 585 mil MWh.

La segunda fase del Parque Eólico Larimar fue construida en un periodo de un año con una inversión superior a los 100 millones de dólares y con un 90% de mano de obra dominicana, procedente de Enriquillo, Caletón, La Ciénega, Paraíso Juancho, Los Cocos y Oviedo.

En las palabras centrales del acto el señor Rafael Vélez, presidente del Consejo de Administración de EGE Haina, destacó la relevancia de este cuarto parque que incrementará la capacidad eólica del país en 38%. “La segunda fase del Parque Eólico Larimar implica la consolidación de la República Dominicana como el líder de energía eólica en todo el Caribe. Y una de las cualidades más importantes de ese liderazgo es que ha sido construido a partir de una alianza entre el sector público y el sector privado”, destacó Vélez.

El ejecutivo precisó que en esta década EGE Haina ha invertido 800 millones de dólares para diversificar la matriz energética y casi duplicar la capacidad efectiva de generación. De esa cifra, 400 millones de dólares han sido destinados a la construcción y puesta en marcha de proyectos de generación eólica. Con los parques Los Cocos y Larimar la empresa aporta el 98% de la energía eólica de que dispone República Dominicana.

Rafael Vélez explicó que la generación de energía eólica compone el 20% de la capacidad instalada de EGE Haina y que en los próximos 10 años la empresa desarrollará 1,000 megavatios nuevos provenientes de fuentes renovables no convencionales. “Ya tenemos más de 400 megavatios en pre-desarrollo y estamos preparados para iniciar su construcción en cuanto las autoridades del sector lo estimen oportuno”, afirmó el ejecutivo.

Al dirigirse a los presentes, Fernando Rosa, Presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), destacó el éxito de la alianza público-privada establecida en 1999, y su contribución al desarrollo y diversificación de la matriz energética del país. “El Fonper ha trabajado junto a su socio HIC, gestor de la empresa, para que este modelo de alianza del sector privado, trabajando junto al sector público, se haya convertido en una alianza muy productiva.  Y lo afirmamos porque, durante el tiempo transcurrido en nuestra sociedad, EGE Haina ha contribuido al desarrollo del país a través de la electricidad que genera, de los recursos que invierte en el mejoramiento de las condiciones de las personas que viven en las áreas circundantes a sus centrales, de la generación de empleos de calidad para la economía dominicana, de la creación de valor para sus accionistas, y de la tributación de los impuestos que manda la ley”, destacó Rosa.

Asimismo, el acto contó con las palabras de Rubén Jiménez Bichara, Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE.

La fase dos del Parque Eólico Larimar quedó formalmente inaugurado con el corte de cinta a cargo del Presidente Danilo Medina y recibió la bendición del sacerdote Cecilio Espinal, rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

La construcción de la segunda fase de Larimar supuso la construcción de viales de accesos, así como la adecuación y reparación de caminos públicos que redundan en beneficio de las comunidades vecinas al parque. Asimismo, fue instalado un transformador de potencia de 45 MW y construida una red eléctrica interna de media tensión soterrada de más de cinco kilómetros de longitud.

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario