PEDERNALES:Dudas,nostalgia y preocupación causa fallecimiento de niño atendido con rabia canina, su cadáver fue sepultado de inmediato

Los abuelos del niño fallecido y su cadáver sepultado de inmediato en el cementerio de Pedernales

Por Odalís Báez--
PEDERNALES.-En medio de una gran nostalgia, preocupaciones y hasta dudas varios residentes y familiares en el sector Miramar de aquí, recibieron la noticia del fallecimiento del niño con apenas 15 días recluido con rabia en el hospital Dr. Robert Reid Cabral y que había sido referido del hospital Dr. Elio Faillo.
Según los medios de comunicación el deceso del menor se produjo la noche del viernes después que los especialistas médicos trataran el caso “bajo el Protocolo de Milwaukee”, que consiste en medicarlo bajo un coma inducido. El tratamiento se llevó a cabo bajo la dirección permanente del Dr. Rodney Willoughby desde Wisconsin y previa autorización de los padres del niño. Su cadáver podría ser trasladado este sábado para cristiana sepultura directamente en el cementerio de Pedernales,sin detener el cuerdo en la residencia de sus padres,por recomendaciones de las autoridades de salud,según se supo (Diario libre).

Según se dijo la noche de este sábado el cadáver fue trasladado directamente al cementerio municipal,para cristiana sepultura, mientras comunitarios y amigos participaban en su  velatorio en su residencia  de la calle Pepillo Salcedo, del sector Miramar de este municipio fronterizo.
La triste noticia del niño Robinson Isaías Hernández de 6 años de edad, quien cursaba el segundo grado en el escuela urbana Hernando Gorgón de aquí, fue recibida con gran pesar por sus abuelos y familiares, algunos de ellos pese al impacto de este fallecimiento tuvieron que ser trasladado al hospital Dr. Elio Fiallo donde recibieron atenciones depresivas.
 Según describen sus abuelos María Méndez (Santica),esta última de crianza y Mechi Hernández, para ellos las dudas de que el menor haya muerto de rabia canina, no terminan, cuando según relatan hace seis meses que  el niño solo recibió un rasguño en el pies izquierdo de un perro y recuerdan que desde entonces fue llevado a una de las Unidades de Atención Primaria, donde lo vacunaron, pero entiende que ese rasguño no debió ser motivo para contraer una rabia canina.
La señora Méndez ( Santica ) y Hernández,según narran el niño vivía junto a ellos en la misma casa de la calle Pepiillo Salcedo número 25, por lo que no se convencen de que su nieto haya muerto de rabia,aunque hayan publicado ese diagnostico.
Sostienen que para sentirse convencido el ministerio de Salud Pública debe suministrarle a ellos como familiares un diagnostico que confirme la razón de la veracidad de esa muerte, sin alteración  de la pura verdad.
En palabras textuales de su abuelo Mechi Hernández,  el niño Robinson Isaías Hernández se le pudo haber complicó la salud en el hospital Pedernales, donde fue atendido la primera vez de su referimiento al Robert Reid Cabral, donde paso 15 largos días hasta su deceso.
“El niño seguimos diciendo no murió por rabia, porque simplemente un perro lo araño en su pie, para mí el niño tenía gripe y le dio una depresión grande, el papá de él y su abuelo salimos y en nuestra ausencia se tragó una bacteria al tomar agua sin tratamiento que fue lo que le confirmaron sus hermanos en la casa” dijo.
Ambos abuelos y padres de crianza del menor dijeron que han recibido la muerte de su nieto como cuando reciben un golpe en la cabeza, sin reconciliar el sueño, porque jamás pensaron que su nieto moriría en las condiciones que durante 15 días pasó en un hospital.
“Era un niño muy inteligente, cursando el segundo grado de primaria, y que haya muerto, cuando solo esperaban que viviría para seguir yendo a su escuela” dijo su abuelo.
PREOCUACIÓN EN PEDERNALES
A la muerte del niño Robinson Isaías Hernández, se suman la preocupaciones que tienen algunos pobladores de Pedernales, quienes entienden que si se trata de una muerte por rabia Salud Publica debe tomar los cuidados de lugar para evitar este mal se repita.
En días pasado en esta zona se vivió la muerte de una niña en el sector los Altagracianos, la que según diagnóstico del Departamento de Epidemiología se produjo por la mordedura de un pero que causó la rabia.
Según la Dirección Provincial de Salud, DPS en esta provincia llevan vacunado más de cuatro mil perros, incluyendo gatos y se han registrado un alto número de personas mordidas y vacunadas por las mordeduras de esos animales, de los que población registra uno siete mil perros entre realengo y en las viviendas.
El gran temor de la población de Pedernales después de la muerte de esos infante es que otros niños y adultos si se trata de rabia puedan contraer la enfermedad, por lo que han optado por la eliminación de esos animales que deambulan por calles y lugares de la ciudad.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario