Precios de los combustibles bajan casi RD$25.00 en últimos dos meses, pero el pasaje y productos de canasta familiar siguen por las nubes

El transporte público continúa caro, pese a que los combustibles en bajado de forma constante en los últimos ocho fines de semana
El transporte público continúa caro, pese a que los combustibles en bajado de forma constante en los últimos ocho fines de semanaFuente
Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipyme anunció que las gasolinas, desde septiembre a la fecha, han bajado casi RD$25.00, lo que no se ha reflejado en el precio del pasaje.
Aseguró que en ese tiempo, los precios de los combustibles se han reducido un 9.7 y 14%, y en algunos casos su costo de venta al público está por debajo del que tenían en igual período el año pasado.
Sin embargo, varias organizaciones choferiles, amas de casas y otros sectores anunciaron una paro general de labores para el próximo martes, en demanda de una rebaja en los precios de los combustibles.
El Gobierno ha producido constantes rebajas de los precios de los combustibles, pero los pasajes se han mantenido iguales, lo que es criticado por pasajeros urbanas e interurbanas que han visto como una burla a los choferes por no aplicar una reducción en sus precios.
Según un resumen, entre el ocho de septiembre y el 24 de noviembre, la gasolina regular ha bajado RD$24.10 por galón al pasar de RD$232.70 a RD$208.6, equivalente a una reducción de 10.4%.
En tanto, la gasolina premium  ha bajado RD$23.60 por galón, en el mismo período, al pasar de RD$243.40 a RD$219.80, lo que significa que ha tenido  una baja de un 9.7% y se encuentra exactamente en el mismo precio de hace un año.
La institución del Estado, además, informó que entre el 15 de septiembre y el 24 de noviembre el Gas Licuado de Petróleo (GLP), ha bajado RD$19.00 por galón, al pasar de RD$128.60 a RD$109.60, una baja de un 14.8%  y se encuentra ahora RD$8.70, un 7.4% por debajo del precio que tenía hace un año que era de RD$118.30 pesos.
Industria, Comercio y Mipyme destacó que la mayoría de los productos derivados del petróleo se encuentran ahora, igual o más bajo los precios que tenían hace un año.
“Si se promedian los precios de estos combustibles en lo que va del presente año frente a los que observaron hasta el 31 de diciembre 2017, se observa que la gasolina premium ha bajado RD$3.50 por galón, mientras la regular ha bajado RD$0.60 por galón y el GLP ha bajado RD$7.70 por galón”, destacó.
En tanto, desde el 21 de septiembre al 24 de noviembre, las bajas acumuladas en el gasoil regular ha sido de RD$9.40 por galón, en el óptimo de RD$9.90, en el Avtur de RD$10.30 y en el Kerosenne de RD$11.00 por galón.
Dijo que durante ocho semanas consecutivas se han producido reducciones en los precios internos de los carburantes, debido al desplome sufrido en igual período en las cotizaciones del petróleo en los mercados mundiales.Armario Libre
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario