PEDERNALES:Pese a disturbios en Mal Pase de Haití,Mercado Fronterizo dominico haitiano se desarrolla normal,con disminución de participantes

La vía de acceso al mercado,cuando este lunes la actividad comercial iniciaba tímida. (Foto Odalís Báez)



Parte de la estructura del mercado fronterizo este lunes 26 de Noviembre 2018 /FOTO ODALÍS BÁEZ

Por Odalis Báez---
PEDERNALES (Rep.Dominicana).-A pesar de que el mercado fronterizo reflejó en su inicio este lunes una disminución de participantes entre visitantes y comerciantes de ambos lados, las dos  puertas de entradas que dan acceso al negocio bilateral entre esta parte y Haití fueron abiertas a la 8:00 de esta mañana ,después de la izamiento de la bandera dominicana, cuando para los haitianos era costumbre abrir a partir de las 9:00 a.m. una hora adelantada a la hora dominicana.En Haití cuando son las 8:00 de la mañana en dominicana,en el territorio extranjeroson las 7:00 a.m.
Los comerciantes haitianos que se trasladan de comunidades de su país, aunque en menor cantidad asistieron al negocio este lunes con las ventas de mercancías mayormente ropas nuevas y usadas, así como productos manufacturados y agrícolas, pese a los comentarios de los enfrentamientos que ocurrieron el pasado sábado en Mal Pase de Jimaní, donde seis personas del vecino país resultaron muertos y el auxilio de policía hacia este lado.
Producto de la situación que se vivió en Mal-Haití el pasado sábado, en la hilera del cordón fronterizo se vive un estado de tensión mayormente entre los haitianos que residen en comunidades de la frontera desde Jimaní hasta Pedernales según se recogió este lunes al inicio del mercado fronterizo.
Los comerciantes dominicanos que vende huevos, y productos manufacturados, agrícolas y otros asistieron cotidianamente al mercado, mientras  una patana cargada de cementos estaba parqueadas para vender ese producto de construcción a los extranjeros que transportan para la venta en las comunidades haitianas colindante con Pedernales.
En este lado dominicano la vigilancia y el reforzamiento se mantiene en los lugares establecidos, este lunes como se hace habitual los días de mercado los militares adscritos al CESTRONT, J-2, y G-2 fueron visto en guardia con la finalidad de requisar a los que salen del negocio fronterizo y el vecino país de Haití en un área de la vía de acceso, como es el badén con el municipio de Pedernales.
Todo al parecer en esta parte fronteriza se desarrolla cotidianamente normal, los vehículos en menor porcentaje llegaban a tempranas horas de este lunes desde comunidades del interior como es costumbre a comprar ropas usadas y nuevas otras mercancías y productos agrícolas para revender en pequeños negocios establecidos en sus comunidades, como forma de subsistencia familias.
En estos días el mercado fronterizo es un medio donde pequeños comerciantes se abastecen para los días de navidad, no solo de ropas nuevas y usadas,también de tenis,zapatos y otras mercancias.
www.realidadesdepedernales.com 






Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario