PEDERNALES:El corte de la leña del árbol guaconejo está controlada en los bosques de la zona,Dicen medio ambiente y Cesfront

El saco de Guaconejo es comprado en Haití, próximo a Pedernales, entre RD$500.00 y RD$700.00
Esta camioneta carga los sacos de guaconejo incautados en área de bosques de pedernales

Por: Odalís Báez---
PEDERNALES (Rep.Dominicana).-La dirección provincial del Ministerio de Medio Ambiente y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), negaron que por esta zona halla trasiego y corte de la leña de Guaconejo y que en los bosques se registren depredaciones por el corte de este árbol.
El director provincial, Ing.Ramón Espinal Guzmán,en conversaciones con este medio informó que el corte del árbol Guaconejo, que es vendido en poblados fronterizos de Haití está controlado en los bosques de Pedernales, producto de los operativos relámpagos que viene realizando el personal bajo su mando,   apresando a nacionales haitianos que han sido pagados por dominicanos para el corte de la leña.
En las instalaciones del cuartel del Cesfront, hay más de diez sacos de la especie, incautados a motoconchistas que los transportarían para Haití por este lado, mientras una gran cantidad fue incinerada en días pasados en el patio de la institución,según conversaciones con el Coronel Garcia,Comandante del cuartel de esta ciudad.
En tanto que el director provincial de medio ambiente Sostuvo que los vigilantes adscrito a la institución han venido realizando en diferentes áreas de los bosques donde la especie predomina rastreando mediante los operativos relámpagos, y se han destruido hornos de carbón vegetal, siendo apresados haitianos que se dedicaban a esa práctica.
Para Espinal, el corte de la leña de Guaconejo que es utilizados por algunas personas se viene realizando hace más de un año por el auge del desempleo que sufren los pobladores de Pedernales, pero que la práctica está controlada dentro de los bosques donde la especie es común y que es adquirida por sacos en el vecino país, presumiblemente para extraerle la resina.
El Servicio de Protección Ambiental (SENPA) y el CESFRONT, han retenido decenas de sacos a personas que se dedican al corte de este árbol seco para comercializarlo en el poblado haitiano de Anse-A-Pitre.
www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario