PEDERNALES:Administrador Proyecto Agropecuario del Valle de Juancho,trabaja para mejorar producción de musácea en más de tres mil tareas

El Ing.Agrónomo Francis Rodríguez,Administrador del Proyecto Agropecuario del Valle de Juancho
(PRODEVAJ)



Por: Odalís Báez---

JUANCHO , Pedernales (RD).-El gobierno busca mejorar la producción de plátanos perteneciente al grupo de la musácea y otros productos  en más de tres mil tareas en el proyecto Agropecuario del Valle de esta Zona, creado con la finalidad de aportar a la alimentación de la familia. Así lo dio a conocer el Agrónomo Francis Rodríguez Matos, actual administrador del proyecto agropecuario creado por el decreto No. 668-09 del 4 de septiembre 2019. 
Rodríguez Matos designado mediante el decreto  324-18 del  24 de Agosto pasado, sostuvo que en menos de un mes en la recién administración que lleva  acabo por disposición del Director del IAD Agrón. Emilio Toribio Olivo se han invertido  más de 17 millones de Pesos en pagos de trabajadores y acreedores, deudas que fueron encontradas en el proyecto y que no había más alternativa que resolverlas, por los reclamos y protestas de trabajadores, así como de personas particulares a las cuales se les adeudaba altas sumas de dinero.

El profesional indicó que en los próximos días unas mil tareas entrarán en producción, como una primera partida de plátanos, con la finalidad de ir paleando la situación que por varios meses ha venido confrontando el proyecto con carácter de abandono.

Reiteró que tradicionalmente en el proyecto se han invertido  más de 700 millones de pesos en otroras administraciones, sin que el proyecto  haya adelantado su producción como debía ser, situación que entiende “dios mediante” será corregida en el proceso, con medidas de vigilancia y control para evitar personas desaprensivas sustraigan parte de la producción, que al parecer ha sido unos de los tormentos en los cultivos de la musácea.

Dijo que próximamente el proyecto se encamina a una producción de plátanos, que es el único cultivo que hasta ahora se ha venido realizando, con la que se pretende suplir parte del mercado local para beneficiar la población de Pedernales y nacional, por disposición del director general del Instituto Agrario Dominicano Ing. Agrón. Toribio Olivo, cumpliendo órdenes del presidente de la república Danilo Medina.

El profesional indicó que el proyecto agropecuario tiene en proceso de cultivo de plátano más tres mil tareas que en un futuro vendrán a servir de base para mejorar la calidad de vida de los pobladores fronterizos con los empleos y productos alimenticios.

Agregó que las intenciones de las autoridades que administran los predios agrícolas estatal del Valle de Juancho es darle seguimiento a los cultivos, por disposición del director del IAD y  ordenes expresa del presidente Medina.

Pidió a los pobladores de Pedernales tener fe y esperanza de que el proyecto se convertirás en uno de los medios de subsistencia de la familia, como lo ha decidido el presidente Danilo Medina, quien ha estado empeñado de enfrentar el desempleo que vive la zona fronteriza.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario