PEDERNALES: Azotes de rabia y dengue en Pedernales; un menor muere y otro en estado crítico por mordedura de caninos


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---
PEDERNALES (Rep Dominicana).-Un niño mordido por un perro hace seis meses, se encuentra en estado crítico en el hospital doctor Robert Reid Cabral en Santo Domingo, mientras otro murió hace tres meses por las mismas consecuencias.
Este caso de rabia se suma a la aparición del dengue clásico y hemorrágico, producido por la picadura del mosquito, pese al esfuerzo que realiza la Dirección Provincial de Salud y el Departamento de Epidemiología en esta provincia fronteriza.
El menor hospitalizado en el hospital Dr Robert Reid reside en el sector Miramar, le llaman Robelín Isaías Hernández Pérez de seis años de edad, hijo de los señores Nílcido Hernández y Evelyn Cuevas.
Recibió los primeros auxilios en el hospital Dr. Elio Fiallo, pero tuvo que ser referido de emergencia al Robert Reid Cabral, donde es mantenido en cuidado intensivo, según el informe.
Por otro caso de rabia canina, murió en días pasados una menor en el sector Los Altagracianos de este municipio.
La menor había sido mordida supuestamente por un perro, pero sus familiares, al parecer se descuidaron.
Producto de la rabia en los perros la Dirección Provincial de Salud, desde hace meses, lleva a cabo una campaña de vacunación entre cientos de esos animales para evitar una propagación.
Según reportes, más de 200 personas han sido mordidas por perros en este municipio en los últimos meses, pero debido a que han sido vacunados las muertes no los han afectados.
Esos departamentos de Salud Pública son dirigidos por los doctores Francisco Medrano González y Carmen Xiomara Acosta, trabajan juntos a promotores en la prevención del mal vacunando y clorificando el agua.
La doctora Xiomara Acosta informó que en los últimos días se han detectado más de diez casos del dengue clásico y hemorrágico.
Dijo, que algunos de los casos, sus familiares los han trasladado a otros centros después de ser referidos del hospital Dr. Elio Fiallo.
Informó que una menor de edad se encuentra en el Robert Reid Cabral, aquejada del mal.
La Dirección provincial de Salud (DPS) que dirige Medrano González ha entregado potes con cloro para el agua potable de consumo doméstico y envases de agua para evitar el alojamiento del mosquito productor del dengue.
Según los informes, más de 11 casos de dengue han sido detectados, parte de los cuales han sido atendidos y curados en el hospital Dr. Elio Fiallo.

www.realidadesdepedernales.com



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario