PEDERNALES:Mercado laboró este viernes habitualmente normal,con una poca disminución de visitantes





Por Odalís Báez--

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-El mercado fronterizo "Dominico haitiano", realizó este viernes su jornada habitual, al parecer las protestas que se registran en la capital Puerto Principe en nada afecta a los residentes que viven en comunidades colindante con el territorio dominicano con esta zona

Este viernes las actividades se realizaron como el lunes pasado sin ninguna restricción, tanto comerciantes haitianos como compradores de ese país, acudieron sin ningún obstáculo al negocio, donde eran visto muchos de ellos comprar los alimentos básicos de la familias, como son huevos, espaguetis, arroz pitimi, plátanos, guineos y otros productos, mientras las ventas ropas usadas, nuevas, tenis, zapatos y otras mercancías estaban a la orden de los adquirientes con motivo de acercase las navidades.

Esta mañana como sucede los días del mercados, camiones del vecino país de Haití fueron observado transportando cemento gris, con fines de vender en su territorio para la  construcción. Lo mismo con la compra de alimentos de primera necesidad.

Haitianos que viven en comunidades del cordón fronterizo lo que le interesa es tener los alimentos para sobre vivir a la situación que pueda afectar la familia y mantener una relaciones con los pobladores de Pedernales, donde existe un intercambio comercial de sobre vivencia humana.

Se observó que en lo que respeta a los controles militares que eran más drástico en días anteriores, las cosas son más flexibles en estos días, pues haitianos que se trasladan de comunidades de la parte rural de Pedernales reciben un trato más humano,aunque en el seno de los que deambulan como Pedro por su casa son detenidos y devueltos por la puerta de acceso.

CONSTRUCCION MAYA PROTECTORA.
A pesar de que en los últimos días diferentes personalidades han estado debatiendo el tema sobre  la construcción de  un muro entre la frontera dominicana y haitiana, militares al servicio del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza, CESFRONT lleva en proceso la construcción de una verja de maya protectora para evitar el trasiego de drogas, contrabando y la migración masiva desde Haití.

La verja que se construye lleva una extensión de varios metros y según se pretende será  extendida en varios metros en la zona, donde la vigilancia militar necesita tener controles que evite los escape hacia los bosques de la zona , contrabando y tráfico de trata de personas .

Pese a la construcción de esta verja, a los pobladores de ambos lados según lo han manifestado algunos comerciantes no le conviene la construcción de un muro, debido a que vendría alejar el comercio entre ambas partes.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario