PEDERNALES:Mercado fronterizo laboró normal este lunes,pese a protestas en Haití

Este vehículo haitiano cruza hacia este lado en busca de materiales de construcción

Por Odalís Báez y Luis Eduardo Acosta---


PEDERNALES (República Dominicana).-Pese a protesta en Puerto Príncipe donde se han registrado seis muertos, el mercado fronterizo con este lado inició este lunes sus actividades comerciales normales, con la asistencia de dominicanos y haitianos.

Comerciantes haitianos cruzaron a la  estructura del negocio bilateral sin inconvenientes, pese a que en días pasados el alcalde de la comunidad de Guadón Morland Lecene había amenazado con paralizar las actividades alegando que sus compatriotas habían sido devueltos por Jimaní, cuando allí no conocen a nadie, pero se cree que el problema ha sido  resuelto.

En un recorrido por la zona se pudo observar que las actividades se desenvolvían normal, haitianos que residen en sectores y comunidades de Pedernales se dirigían al mercado fronterizo.

Este lunes los comerciantes de ambos lados mayormente haitianos se ubicaron  como de costumbre en los cubículos y lugares del establecimiento dominico haitiano, que a primera horas antes de elevar la bandera dominicana en el cuartel del Cesfront parecía que el mercado se desarrollaría  tímido, pero a menudo que avanzaba la hora los haitianos que viven en el poblado de Anse-a-Pitre comenzaron a transportar y cargar sus mercancías y producto agrícolas en la cabezas y motocicletas.

Se notó que los militares y servicios de inteligencias se mantenían en expectativa militar y en creencia de que el negocio iba a quedar tímido, pero por lo  contrario los haitianos comenzaron a trasladarse de su país a este lado con sus productos a cuestas, más aun después que la puerta de acceso con su territorio fue abierta por las autoridades de allí.

En otro la vigilancia militar al parecer un poco tímida en el badén donde se realizan controles de los motoconchistas y vehículos que salen del negocio fronterizo.

MILITARES
Pese a la tranquilidad en el entorno, militares al servicio del Cuerpo fueron visto transporta alambre para una Maya Protectora que se construye a lo largo del cordón fronterizo para evitar el trasiego de indocumentados desde Haití por este lado.

La cerca hace días se construye en la hilera desde la puerta de acceso con Haití, donde se observa una gran extensión de la verja protectora que evitará el cruce de personas y cualquier otra maniobre en ambos lados.

NOTICIA SEPARADA,TRANSITO OBSTRUIDO

Este lunes de forma separada el transporte desde Barahona a Pedernales comenzó a tener dificultades debido a una huelga en la Comunidad de El Arroyo, cerca de la comunidad de Juan Esteban, de  Barahona, 

El paro se registra en demanda por el nombramiento de cuatro maestros y que tienen dos semanas que no tienen luz en el plante docente.

Varios vehículos quedaron este lunes varados de ambos lados, estudiantes de Pedernales quedaron impedido de trasladarse a las universidades de Barahona. según datos obtenido por una fuente.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario