Mercado binacional este viernes fue tímido; haitianos no asistieron en protesta por devoluciones de sus compatriotas

Así estuvo este viernes el mercado fronterizo con la ausencia de comerciantes haitianos y pocos visitantes





ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Inconformes con las devoluciones de sus compatriotas por el área de Jimaní, comerciantes haitianos y visitantes del mercado fronterizo, la actividad fue tímida este viernes solo con la presencia de dominicanos y muy pocos vendedores haitianos, mientras los alcaldes del cordón fronterizo desde las comunidades de Anse-Au-Pitre, Banano, Guadón hasta Thióte, amenazaron con paralizar por varios meses las actividades binacional.

La Dirección de Migración comandada la semana pasada por el Mayor Martín Beltré Sánchez, recorrió el fin de semana pasado la provincia de Pedernales, utilizó dos autobuses de la Institución con el membrete COMI, apresó y transportó 118 haitianos, la mayoría sin documentos, mientras que otros por tener sus carnet de naturalización fueron dejado y los demás llevados en los autobuses por Jimaní para su devolución.
 

Este viernes  el síndico de la comunidad haitiana de Guadón Morland Lecene, se pronunció en contra de la Dirección General de Migración Dominicana, alegando que miembros miembros de esa institución están devolviendo por Independencia a los haitianos que residen en comunidades cercana al municipio de Pedernales y que según expresó, esos compatriotas muchos con el carnet de naturalización no conocen a nadie en Jimaní, donde unos 37 están pasando calamidades y hambre.

El alcalde Morland Lecene, llegó este viernes al municipio de Pedernales en busca de mediar con las autoridades de migración, y reclamarles que no apresen a sus compatriotas y lo devuelvan por Jimaní, tras alegar que los 37 de paisanos están en esa zona pasando hambre y calamidades, porque no conocen a nadie en ese lugar, después que fueron llevados y dejados allí como si no fueran seres humanos.

En ese sentido se pronunciaron otros haitianos comerciantes residentes en la comunidad de Anse-Au-Pitre, quienes no participaron en el mercado fronterizo, pidiendo al alcalde Minguito Féliz del municipio de Pedernales, que intervenga con las autoridades de migración, para que no aprese a sus compatriotas y los traslade a la comunidad de Jimaní donde ellos no conocen a nadie allí.

Los demás alcaldes de la comunidades de la frontera con Pedernales según Morland Lecene sindico de Guadón, el mercado fronterizo no podrá contactar con los comerciantes haitianos hasta tanto las autoridades de migración dominicana, deje de apresar a sus compatriotas y deje de trasladarlos a comunidades de Jimaní. 

SINDICO NO CONOCEN

Según el alcalde haitiano las autoridades de la zona hasta Thióte, no conocen nada sobre el incidente donde fueron retenidos por más de dos horas médicos cardiólogos, en una protesta por el apresamiento de una motocicleta sin documentación por soldados dominicanos.

El alcalde dijo que investigaran la situación para no permitir que eso se repita tras entender que los haitianos y dominicanos deben vivir en armonía en la frontera, donde han vivido juntos.


www.realidadesdepedernales.com

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario