Dia de los fieles difuntos,mercado fronterizo aumentó las visitas,pero las requisas se intensificaron




Por Odalis Báez--

PEDERNALES (Rep. Dominicana).-Este día dos de noviembre “El Día de los fieles difuntos”, pese hacer un día laborable y de fin de semana en el que muchas familias se desplazaron a comprar ropas nuevas y usadas, así como diversos productos manufacturados y agrícolas en el mercado fronterizo.

Este viernes como el pasado el mercado fronterizo aumentó la presencia de visitantes del interior del país, mientras las requisan militar se intensificaron entre los vehículos que salían del negocio dominico haitiano.

Mayormente los viernes que es cuando los comerciantes haitianos y dominicanos llegan al negocio con la mayor cantidad de mercancías, productos manufacturados y agrícolas, el número de visitantes abarrotaron el mercado en busca de comprar para el consumo familiar y otros para vender en pequeños negocios, como forma de subsistencia humana.

Hay que resaltar que el mercado fronterizo es un comercio donde visita la mayor cantidad de visitantes a principio y fin de semana, con el objetivo de comprar para abaratar los costos al acercarse las navidades. La mayoría está de acuerdo con la vigilancia y las requisas, pero no están de acuerdo con que los militares les quiten algunas mercancías que son comprada en el lugar.

Aunque comerciantes entrevistados en el negocio bilateral, entienden que los productos manufacturados como el arroz, habichuelas, azúcar, leche y otros no se trata de contrabando, dado a que los comerciantes haitianos cruzan esos productos por la puerta que da acceso al comercio libre.

Según los adquirientes o visitantes del mercado la mayor quejas y temor que se refleja en el mercado bilateral lo es que cuando un adquiriente comprar dos o un saquito de Arroz, azúcar u otro productos manufacturados se expone a perderlo con uno de los puestos de chequeo que ha sido ubicado en el badén a aproximadamente a más de medio Kilómetros del mercado fronterizo.

Este viernes las requisas como en otros días se han intensificado con los servicios establecidos por el CESFRONT y otros, que no dan tregua en permitir que los vehículos entren al mercado, pero que cuando salen hacia sus lugares de origen son requisados, en busca de productos que como el ajo, wiski es comprado a los comerciantes haitianos.

TEMOR
Sin embargo el gran temor que se ha originado en los últimos días en el negocio fronterizo, lo es que los bultos de ropas que compran personas de comunidades del interior para transportarla con fines de venta tienen que ser requisados

Los militares que ejercen funciones de chequeo  en las vía de acceso es evitar que personas desaprensivas aprovechen la comprar de ropas para traficar drogas o cualquier otra cosa prohibida por las leyes dominicana.



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario