Danilo Medina es recibido con aplausos y vítores en Santiago Rodríguez; promete panadería a amas de casas y ayuda a productores de café

El presidente Medina se reunió con 267 productores de café de Santiago Rodríguez y ordenó que sean incorporados al plan de Reforestación Quisqueya
El presidente Medina se reunió con 267 productores de café de Santiago Rodríguez y ordenó que sean incorporados al plan de Reforestación Quisqueya
Santiago Rodríguez.- El presidente Danilo Medina fue recibido con fuertes y prolongados aplausos, al reiniciar este domingo las visitas sorpresas, luego de estar suspendidas por dos semanas, debido al viaja que realizó a la República Popular China.
Medina llegó al proyecto La Leonor, en su visita sorpresa número 227, donde conversó con productores y campesinos que se dedican al cultivo del café.
El proyecto para fomento del cultivo de café en comunidades de Santiago Rodríguez beneficia de forma directa a 267 productores agrupados en cinco organizaciones, con una carga familiar de mil 602 personas.
El mandatario dijo que en seis años, a través de las visitas sorpresa, han demostrado que trabajando juntos, se han logrado grandes cosas. 
Expresó que las visitas sorpresa, además de democratizar el crédito, han impulsado la asociatividad, la producción y la creación de empleos y riquezas en todo el país. 
Según los datos subidos a la página de twitter de la Presidencia de la República, el objetivo de las visitas es fomentar el cultivo de café en comunidades de la provincia Santiago Rodríguez para aumentar la producción e incrementar los ingresos económicos de los beneficiarios.
Dijeron que este encuentro del presidente Medina, lo que busca es incorporar nuevas áreas de producción de café para contribuir con la seguridad alimentaria; promover cursos de capacitación de café e incrementar la competitividad de los productores.
Uno de los productores, solo identificado como Moncito, explicó al presidente Medina que tienen 18 mil tareas plantadas que necesitan mantenimiento.
“Tenemos esperanza de que viene a darnos la mano amiga del Gobierno”, expresó Moncito al presidente Medina.
Los campesinos, saben que sembrar café no solo les permite avanzar económicamente, sino también proteger sus cuencas hidrográficas.
Los agricultores de Santiago Rodríguez lo que quieren es agregar valor a su producción mediante desarrollo rural sostenible. Dijeron al mandatario que deben trabajar en cuatro ejes, como es el económico, social, ambiental e institucional.
El centro de madres de la comunidad le solicitó al presidente Medina una panadería, ponderando, que además de vender el producto a sus habitantes, le despacharían a los centros educativos para el desayuno escolar. 
El presidente Medina prometió al centro de madres la panadería a modo de donación.  
 “Santiago Rodríguez tiene un café excepcional, de muy buena calidad”, destacó Emilio Toribio, director del Instituto Agrario Dominicano.
El presidente Medina anunció la integración del proyecto al plan de Reforestación Quisqueya, y ordenó que le den las mismas características los desarrollados en otras partes del país. 
El IAD evaluó el proyecto, por lo que afirmó que sembrar café ayudaría la parte económica, pero también a preservar la parte ecológica. 
Destacó que las 267 asociados se beneficiarían de este proyecto preparado por el organismo que dirige.
En tanto, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, destacó que en los seis años de gestión de Medina, a través de las visitas sorpresas, el país crece, se democratiza y se ha recibido disminución en la tasa de interés y aumento de la cartera de crédito a través del Banco Agrícola. 
Informó que dos millones de plantas de café en vivero tiene el Ministerio de Agricultura disponible.
“Aquí mismo podemos producir las plantas”, expresó el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Cruz.Armario Libre
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario