Andrés Navarro destaca importancia de la evaluación del docente para mejorar la enseñanza

Andrés Navarro destaca importancia de la evaluación del docente para mejorar la enseñanza
Andrés Navarro frente a docentes expone sobre la calidad de la enseñanza
Santo Domingo.- El ministro de Educación, ponderó la importancia de la evaluación docente realizada en República Dominicana para mejorar la calidad de la enseñanza. 
Andrés Navarro, se pronunció en esos términos al encabezar el  seminario iberoamericano “Evaluación Docente: Análisis y Perspectivas para la Calidad Educativa”, espacio de reflexión de los procesos de evaluación del desempeño magisterial más relevantes en la región. 
El ministro enfatizó que este seminario representa una gran oportunidad para la República Dominicana y la región, ya que promueve el conocimiento, la reflexión, el intercambio, el debate y, sobre todo, el compromiso en torno a las oportunidades de la evaluación docente para mejorar la calidad educativa. 
“El análisis de nuestras experiencias nacionales y regionales, contribuirá a desarrollar mejores políticas y prácticas educativas en cada uno de nuestros países para el bien de nuestra gente”.
Dijo que evaluación del desempeño docente representa la primera ocasión en que se desarrolla un proceso tan amplio y riguroso, con cinco acciones evaluativas aplicadas.
“Lo hicimos con el propósito de contar con un diagnóstico del desempeño para orientar la política de formación y desarrollo profesional e impulsar planes de mejora, todo esto de conformidad con las normativas vigentes y los acuerdos con los diversos sectores sociales que inciden en la educación, que se expresaron en el Pacto por la Educación. 
En tanto que el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero Blanco, destacó que la evaluación docente en particular es uno de los requisitos para asegurar una educación de calidad. 
En este sentido, valoró el esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación de República Dominicana con la implementación del proceso de evaluación docente que abarcó a más de 80 mil  docentes en todo el país.
“Evaluación es calidad, es equidad, inclusión, es mejora de la educación y de las condiciones de vida y oportunidades entre los hombres y mujeres de la región”, señaló.
Agregó que la calidad está sujeta íntimamente a la evaluación, “si no hay evaluación, no hay conservación, no hay evidencia, no hay posibilidad de construir políticas públicas”. 
En tanto, el especialista iberoamericano Ricardo Cuenca felicitó a la República Dominicana por los importantes y significativos cambios que se están produciendo en el país.
En este seminario se abordarán temas relacionados con los sistemas y procesos de evaluación del desempeño docente a nivel regional, además del desarrollo profesional, la carrera docente y sus implicaciones para alcanzar la mejora en la calidad educativa.
Durante el desarrollo del evento, en el cual participan representantes de México, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Cuba y República Dominicana, se conocerán las más significativas experiencias regionales de evaluación docente, y cómo han contribuido a la transformación educativa, y también abrirá una ventana de reflexión sobre el aporte de un sistema de evaluación al desarrollo y a la carrera profesional.
El seminario internacional está dirigido a funcionarios, equipos técnicos, directivos y docentes del sistema educativo dominicano, así como a académicos y a representantes de diferentes entidades y organismos vinculados a la educación.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario