BARAHONA:Víctor Terrero exhorta a comunicadores y medios hacer un periodismo humano


Comprender y aceptar a las personas con la condición de VIH ayuda combatir la discriminación y el estigma

Publicado por www.realidadesdepedernales.com-- 
Barahona (Rep.Dominicana).- Para un mejor impacto de las estrategias de prevención, atención y tratamiento que ejecuta el país en materia de VIH es preciso comprender y aceptar a las personas que viven con la condición de VIH, y en esa labor, los periodistas y medios de comunicación, son aliados privilegiados, en la tarea de sensibilizar a la población sobre el particular.

El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, al sostener un encuentro con comunicadores sociales, preciso que la respuesta nacional al VIH requiere de un “periodismo humano”, que se solidarice con las personas que viven con esa condición de salud y a quienes en determinados momentos se le violan sus derechos humanos.

Hacemos una exhortación para que, como siempre lo han hecho, los comunicadores sociales acepten el reto de acompañarnos en la labor de terminar con el VIH. Provocando una movilización nacional en rechazo a cualquier forma de discriminación, en contra de los grupos con mayor riesgo de contraer la infección, porque esas prácticas socavan y obstaculizan la respuesta al VIH.

Ante cientos de periodistas con sus esposas-os e hijos que participaron en el taller educativo y de recreación “CONAVIHSIDA CON LA FAMILIA”, el director de CONAVHISIDA afirma que ese espacio fue pensado para intercambiar impresiones y puntualizar las estrategias puestas en marcha e impulsadas desde la institución en su labor de elaboración de políticas para la prevención, abordaje y tratamiento del VIH en la Republica Dominicana.

En ese ambiente Terrero sostuvo que, en la tarea de rechazar los prejuicios e ideas falsas, y luchar contra la discriminación y el estigma, se precisa de la colaboración de otras instituciones y organismos, para juntos alcanzar la meta de derribar las barreras de conciencia, educación y acciones concertadas a todos los niveles.

“El estigma se refiere a las actitudes y creencias que llevan a las personas a rechazar, evitar o temer a quienes perciben como diferentes. La discriminación ocurre cuando las personas actúan, de acuerdo con estas actitudes y creencias, de forma que pueden privar a otras personas de sus derechos y de oportunidades de vida. La discriminación puede incluir conductas que dan como resultado la exclusión o marginación de otras personas, así como actos ilegales de abuso o acciones que privan a personas de sus derechos civiles, del acceso a opciones adecuadas de vivienda, de oportunidades de empleo y educación, y de una participación integral en la vida cívica” adujo.

El director de CONAVIHSIDA expreso que aspira a que en un futuro cercano las personas que viven en condición de VIH sean socialmente aceptadas, incluidas, valoradas y apoyadas en su bienestar y recuperación, que tengan acceso a educación, vivienda, empleo, atención médica y otras necesidades con el fin de que lleven una vida satisfactoria y productiva.

A la actividad asistieron el gobernador provincial Pedro Pena Rubio, las autoridades y miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, encabezadas por su Presidente Adriano de la Cruz, las autoridades locales del sector salud, las autoridades de la filial Barahona del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y de la Asociación de Blogueros Digitales de Barahona.

Unidad de Comunicaciones
CONAVIHSIDA.
809 732 7772.

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario