PEDERNALES:Pescadores dominicanos y haitianos solucionan impase de retenciones de yolas en el litoral marino

Haitianos unidos en busca de solución a conflicto de retenciones de yolas en el litora de la isla Beata.











                                                                             

Por Odalís Báez y Luís Eduardo Acosta--

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Pescadores dominicanos y haitianos, sostuvieron este sábado un encuentro en la división con este lado y Haití con el objetivo de mediar ante hechos aislados de venganza por las retenciones de embarcaciones de pesca.

La decisión de los pescadores dominicanos y haitianos se originó después de varios días que la Armada Dominicana había apresado y retenido dos yolas próximo al litoral pesquero de la Isla Beata y el apresamiento de varios haitianos indocumentados que realizaban la pesca indiscriminada en esa zona dominicana.

El encuentro duró varios horas con un debate en busca de consenso  entre las Asociaciones de Pescadores Dominicanos “Agustín Muñoz”, que representa el Ingeniero Jacobo Acosta y Urbaez de Pedernales y la Federación de pescadores del poblado de Anse-Au-Pitre-Haití, que representa Jhonny Café, con la presencia de las autoridades entre ellas:el Lic.Israel Trinidad Ferreras,Procurador de Medio Ambiente y Recursos Naturales,asi como militares adscrita al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, (CESFRONT) y un oficial del destacamento de la Armada Dominicana de esta zona, la policía haitiana y otras autoridades civiles de ese país.

En días pasado la Armada Dominicana apresó y detuvo dos embarcaciones y equipos de pesca a varios indocumentados en el litoral costero con la Isla beata, que se dedican a ejercer la pesca indiscriminada afectando especie pequeñas, lo que provocó que pescadores haitianos de la comunidad de Anse-au-Pitre retuvieran como venganza una  embarcación de pescadores de Pedernales, generando que los dominicanos también como represalia incautaran otra dos yolas hasta tanto devolvieron la primera retenido en Haití.

Tanto los directivos de las Asociaciones de pescadores “Agustín Muñoz” y la Federación de Pescadores de Haití, acordaron devolver las embarcaciones próximamente retenidas por venganza y prometieron trabajar unidos a las autoridades evitando la pesca ilegal en el litoral marino en las aguas territoriales de la Isla Beata, Pedernales y Haití.

Hay que reiterar que pescadores dominicanos y haitianos en la división de ambos lados de las agua territoriales fronterizas cruzan a ejercer la pescada utilizando chinchorros, balsas y otros métodos pesqueros.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario