PEDERNALES:Mercados fronterizos se desarrollaron con poca presencia pero bajo la normalidad

Soldado requisan a los adquirientes que salen del mercado, no importa lo que lleven dentro de un saco o cualquier envase.

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Bajo una estrecha vigilancia y control militar, este viernes el mercado fronterizo disminuyó las visitas de dominicanos y haitianos, el comercio libre  se desarrolló normal en todo el cordón fronterizo entre Independencia, Elias Piñas y Dajabón, según informaciones recibida por el Teniente Coronel Aldo Fernández, Sub-director del CESFRONT, quien recorre la zona.

El oficial del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) con quien este medio conversó por pocos minutos, informó que los mercados fronterizos establecidos en las comunidades fronterizas de Independencia, Elías Piñas hasta Dajabón se realizan normal, aunque reconoció la baja presencia  este viernes de visitantes, debido a los disturbios registrados  en Haití y una protesta que libraban los residentes en la Colonia de Juancho del municipio de Oviedo.

En ese sentido, el mercado bilateral que labora este viernes entre Pedernales y el poblado haitiano de Anse-Au-Pitre, según se supo, vehículos que llegaban desde comunidades de la costa Sur hasta Barahona no pudieron cruzar por los tramos de la carretera la Colonia de Juancho del municipio de Oviedo, debido a una huelga que se registraba en la comunidad desde primeras horas de este viernes en demanda de que el gobierno de Danilo Medina, no permita la repartición de apartamentos construidos por el Estado entre a personas ajenas a esa comunidad.

Los residentes en la Colonia de Juancho según informaciones llegada a este medio, se movilizaron con la quema de neumáticos y lanzamientos de escombros en la vía, mientras agentes de la policía del cuartel del municipio cabecero de Pedernales se encontraban en el lugar tratando de mediar para normalizar el  transporte, que quedó paralizado, pero no se ha dicho si quedaron en acuerdo.

Los Cuerpos de servicios del CESFRONT, el J-2, G-2 y DNI se mantenían este viernes activos en el cordón fronterizo con Pedernales, respondiendo al reforzamiento establecido en  la división con este lado y Haití, todo para evitar la penetración masiva de indocumentados y otros elementos como drogas, contrabando puedan cruzar la frontera.

Se observó que representantes de instituciones de comunicación no identificadas trabajaban con sus cámaras a cuestas realizando la toma de fotografías y vídeos concernientes al ejercicio del mercado que se notaba en la puerta de acceso con el poblado haitiano de Anse-Au-Pitre un poco lento este viernes.

Hasta este momento la línea fronteriza se mantiene tranquila, solo con los controles y vigilancia de los militares y cuerpos de inteligencia establecidos para esos fines.

ADQUIRIENTES

Personas que llegan al mercado de la región Sur ven que las restricciones a que ha sido sometido el negocio desdice las razones por el cual fue creado, debido a que ciudadanos no pueden comprar ni siquiera un saquito de arroz, varias libras de ajos para revender en pequeños negocios y otras veces consumir con la familia.

Sin embargo, ven que en las aceras del mercado los comerciantes haitianos venden todo tipo de productos sin control, en su mayoría cruzan por la frontera hacia el negocio bilateral creado como comercio libre.

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario