PEDERNALES:La policía de Pedernales apresa este domingo presuntos asesinos de una pareja de esposos en febrero del año pasado


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO----
PEDERNALES /Rep.Dominicana).-La policía de esta ciudad capturó mediante orden de arresto a tres haitianos y persigue a otro como presuntos responsables del asesinato de la pareja de esposos, el agricultor Julio Reyes Matos Pérez y Neida Féliz Urbáez, el pasado 20 de febrero del pasado año en una parcela de su propiedad en el paraje Sitio Quemado, de la comunidad agrícola de Las Mercedes.
Los nacionales haitianos Wlkin Nobil, Luis Bom de 20 y Yedy Lay Nobil  fueron apresados este domingo en la loma del  paraje Charco Blanco del municipio de Paraíso, mediante la orden  de arresto número 502-2017  que pesaba en su contra.  
Un informe policial da cuenta que los apresamientos fueron realizados por una patrulla  compuesta por el primer teniente William Matos Mejía, Encargado de Recursos Humanos del departamento del DICRIM, El cabo Yerson Adrían Alcántara Pérez y el Raso Juan Miguel Valdez, comandada por el Coronel  Tejeda Báez, de la dotación policial de de Pedernales
La policía informó que los apresamientos se originaron por mediación aun familiar de la víctima, quien denunció que los matadores de sus padres estaban alojados en el Paraje Charco Blanco del municipio de Paraíso, donde fueron capturados e incautándose un machete cuchillo de aproximadamente 19 pulgadas marca bellota, cacha negra amarrado con gomas, y un cuchillo serrucho de cinco pulgadas con cacha negra.
EL informe da cuenta que se persigue también al nacional haitiano Francisco Nobil de 23 años quien se encuentra prófugo, por el mismo hecho (del asesinato de la pareja de esposos Julio Reyes Pérez de 66 años y Neyda Urbáez de 55 años), está última murió días después de su internamiento en el Hospital Traumatólogico Ney Arias Lora en la ciudad de Santo Domingo, producto de las graves heridas que recibió con arma blanca de manos de sus agresores extranjeros.
Los diagnósticos médicos en ese entonces expedido en el hospital Dr. Elio Fiallo, dan cuenta que el agricultor Pérez Matos, resultó con heridas externas múltiples, con hemorragia y heridas de arma blanca en el cráneo, que le provocaron la muerte instantánea en el lugar del hecho, mientras que su esposa Féliz Urbáez, recibió heridas corto-penetrantes en el tórax, heridas cortantes en cuello, en el maxilar superior y estado crítico, siendo referida de emergencia al hospital traumatológico Ney Arias Loras de Santo Domingo, donde posteriormente se originó su deceso.
La muerte de la pareja de esposos había despertado serias protestas en las calles por familiares y pobladores de Pedernales, al extremo de dar un ultimátum  de 24 horas a los nacionales haitianos residentes en sectores y comunidades de Pedernales para que abandonen la ciudad.
Esta situación promovió que las autoridades militares y policiales convocaran de emergencia días después un encuentro con familiares de los esposos asesinados y pobladores con los cuales se llegó a una mediación para evitar conflicto fronterizo entre dominicanos y haitianos.
La muerte de ambos esposos dejó como  resultado que el mercado dominico-haitiano que se desarrolla en esta parte del sur del país con el vecino país de Haití, se suspendiera en  esos meses por disposición de una resolución de la sala capitular del ayuntamiento del municipio cabecero, debido a la tensión y el gran temor que se generó entre comerciantes de ambos territorios fronterizos y que estuvo al borde de provocar venganzas contra haitianos.

Este domingo en sus intensas investigaciones y búsqueda de los asesinos, de quienes se creían estaban en Haití, la policía local realizó el apresamiento de los presuntos fugitivos al  recibir notificaciones de un familiar de que los asesinos estaban en las lomas de Charco Blanco del municipio de Paraíso, donde fueron capturados para ser sometidos a la justicia.
www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario