Cientos profesores, padres y estudiantes marchan en demanda de mejora de escuelas en Neyba.




Faustino Reyes Díaz---

Neyba.  Con pancartas en manos y lanzando consignas, cientos de estudiantes, profesores y padres de varias escuelas marcharon por varias calles de este municipio, en demanda de la reparación de la Escuela Arzobispo Valera, Liceo Manuel de Jesús Galván y la ampliación de los centros Pedro Mir, José Francisco Peña Gómez y Petronila Vargas.

Asimismo, los participantes en la marcha pacifica demandaron la intervención de la recién construida escuela Ernestina González, debido a las filtraciones por alegados vicios de construcción y la reanudación de la entrega del desayuno y el almuerzo escolar a los estudiantes de la Escuela Arzobispo Valera, de donde partió la actividad.

La muchedumbre,  recorrió las calles 27 de Febrero, San Bartolomé, Apolinar Perdomo, Capotillo y culminaron en el Distrito Escolar 19-01, donde fueron recibidos por varios policías y militares que impidieron su acercamiento a la puerta del edificio, mientras un guardia trataba de impedir el libre ejercicio de la prensa y fue detenido por un agente policial.

La marcha, fue convocada por la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Asociación de Padres, Madres y Amigos de La Escuela y contó con el respaldo de diversos sectores sociales, relig osos y sectoriales de Neyba.

Los presidentes de ADP y APMAE, respectivamente, Cesarin Acosta, Otoniel de León, deploraron la situación de deterioro del centro Arzobispo Valera y el mal estado de las otras escuelas referidas y advirtieron que no desmayarán en sus reclamos hasta obtener una respuesta favorable del Ministro de Educación, Andrés Navarro.

Reiteraron su convocatoria a la nueva marcha que realizarán al distrito escolar el próximo miércoles y a la protesta que trasladarán al Ministerio de Educación el 31 del presente mes de Octubre a fin de ser escuchados.

Los profesores  Juan Bolívar Davis y Elys Pérez  los alimentos, dijeron que no se justifica no se justifica que las autoridades suspendieran los alimentos en la Valera porque se imparte docencia hasta la una de la tarde, si se trata de un acuerdo para garantizar la docencia de los alumnos que reciben docencia debajo de los árboles por el peligro que representa el edificio.

Al término de la jornada de protesta, una comisión se con la directora del Distrito Escolar 18-01, Daynesis Ivette Herasme, la cual explicó el proceso de gestión a la solución de los  problemas denunciados y pidió una tregua hasta el 30 del presente mes a fin de obtener información sobre el proceso de licitación de la Escuela Arzobispo Valera.

La funcionaria, prometió que evaluará la posibilidad reanudar la distribución de los alimentos a la escuela que le fue suspendida, luego de los demandantes rechazar una propuesta de extender el horario de clase hasta las dos de la tarde como condición y estos dieran plazo hasta el miércoles para que la suspensión del almuerzo escolar sea levantada.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario