Remuevan Ministerio Público completo; hay nuevos fiscales en el DN, Santo Domingo Este,Santiago y mayoría de provincias,incluyendo a Pedernales

Rosalba Ramos sustituye a Jenny Brenice en la Fiscalía del Distrito Nacional
SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República dio a conocer la noche de este lunes los nuevos fiscales del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago y otras partes del país, seleccionados en la última evaluación llevada a cabo por el Ministerio Público.
La Fiscalía del Distrito Nacional será dirigida por Rosalba Ramos; Santiago por José Francisco Núñez, Santo Domingo Este,  Milciades Guzmán; Pedernales Nafys Isamelina Rivas Matos; La Vega, Aura Luz García; María Trinidad Sánchez, Juan Mateo Ciprián; San Francisco de Macorís, Smaily Rodríguez; Valverde,  Nelson Rodríguez; San Cristóbal, Fadulia Rosa, y Dajabón, Yeisin Alcántara.
Nuevo titular de
Pedernales,Nafys
Isamelina Rivas
Matos
En la provincia Espaillat, fue designada Yorelbin Rivas; Independencia, Soni Rosario; Montecristi, Grimaldi Oviedo; Peravia, Ángel Darío Tejeda; Salcedo,  Edward Núñez; San Juan de la Maguana, Adolfo Félix; Las Matas de Farfán, Marggie Viloria; El Seibo, Jorge Herrera, Hato Mayor, Marleni Guante; Santiago Rodríguez,  Sumaya Rodríguez y Samaná, Erika Pujols.
La Procuraduría General de la República informó que para ocupar los cargos de procuradores generales de Cortes de Apelación, fue seleccionado en la jurisdicción de Puerto Plata, Santo Isidro Fabián; Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda; San Juan de la Maguana, Ciriaco de la Rosa; La Vega, Jessica Ramírez; Santo Domingo, Francisco Berroa; Barahona, Wendy González; San Pedro de Macorís, Roberto Encarnación, y en San Cristóbal, Jonathan Baró.
 En tanto, para dirigir la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, fue seleccionado Luis González; en la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Iván Félix, y en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, mientras que en la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Bienvenido Ventura; en la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, Rafael Brito Peña; en la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Francisco Contreras, y en la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, Maura Martínez.
 Explicó que con relación a las plazas concursadas de las Procuradurías de Cortes de Apelación de Santiago, San Francisco de Macorís y Montecristi, que quedaron desiertas, al igual que la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, la PGR explicó que ninguno de los concursantes a esas plazas alcanzó la puntuación requerida y que las mismas serán sometidas a un futuro concurso.
 Con relación a los magistrados seleccionados, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, resaltó que todos forman parte de la carrera del Ministerio Público como establece la ley y dijo que se tomaron en cuenta como principios de escogencia, su capacidad, trayectoria y los méritos obtenidos en el desempeño de sus funciones en diferentes dependencias de la institución.
 Rodríguez reiteró que este es el concurso más abierto y transparente que se ha llevado a cabo en la institución, el cual aseguró que viene a fortalecer la institucionalidad.
“Durante este proceso han sido debidamente seleccionados de manera transparente y objetiva, conforme establece la ley, los titulares de 36 dependencias del Ministerio Público, quienes pasaron exitosamente las pruebas aplicadas, demostrando su capacidad académica y laboral, lo cual representa un significativo paso de avance para el fortalecimiento institucional”, manifestó.
 La PGR destacó que en el concurso, que fue aprobado por el Consejo Superior del Ministerio Público, participaron 217 procuradores y fiscales, incluyendo 20 titulares de los organismos, cuyas plazas fueron concursadas.  
 Precisó en ese orden, que de los 20 titulares que concursaron, lograron alcanzar las calificaciones requeridas, el procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda; los directores de las Procuradurías Especializadas de Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero; de la Procuraduría Especializada para el Control del Tráfico Ilícito de Armas, Maura Martínez, y de Crímenes y Delitos Contra la Salud, Rafael Brito Peña, así como la fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Rosalba Ramos, y la fiscal titular de Valverde, Aura Luz García.
Expresó que de esa cantidad, un total de 51 pasaron las fases A y B del concurso, correspondientes a la evaluación curricular del historial laboral, comprobación de méritos y la aplicación de pruebas técnicas o de conocimiento.
Luego, durante las fases C y D sobre pruebas psicométricas y la entrevista de selección, fueron seleccionados los 36 magistrados que ocuparán las referidas plazas.Armario Libre
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario