PEDERNALES:Está fuera de servicio hidroeléctrica desde el sábado afectando las comunidades rurales

Rio El Mulito (Fuente Eterna)


Publicado por:www.realidadesdepedernales.com-
PEDERNALES (Rep.Dominicana).- Tres comunidades de la zona cafetalera de este municipio fronterizo están sin servicio de eléctricidad desde la tarde del sábado, luego que la Hidroeléctrica construida a un costo superior a los 40 millones de pesos fuera sacado de servicio supuestamente por falta de agua en el afluente del río El Mulito, debatido en los últimos días entre ecologistas y otras personas.
Una fuente de entero crédito que habló para este medio digital dijo  que el agotamiento de agua en el río El Mulito que abastece la hidroeléctrica, es producto de la depredación que afecta el afluente del río en la parte alta, mayormente podría haberse producido por la sequia y el corte de árboles existente.
La hidroeléctrica construida por la Unidad de Eléctricidad Rural y Suburbana, (UERS), que dirige la Licda. Terma Eusebio, fue inaugurada en Julio del año 2017 por el presidente Danilo medina, para beneficiar 315 familias de las comunidades rurales de La Altagracia, Mencia y Aguas Negras.
El sábado pasado según la fuente, la hidroeléctrica comenzó a registrar problemas por falta de agua suficiente para funcionar, debido a que el reservorio donde es almacenado el vital líquido no está fluyendo a capacidad para movilizar las turbinas de máquinas.

Para productores el problema de la reducción de agua se debe a la sequía que en los ultimos meses ha venido afectando la parte alta,donde está lloviendo con mucha precariedad.
Desde ayer las familias que estaban acostumbradas a la energía eléctrica gratuita en las comunidades rurales comenzaron a comprar hielo en la parte urbana del municipio de Pedernales, debido a la salida de la hidroeléctrica por falta de agua suficiente para ponerla a funcionar.
La Hidroeléctrica está diseñada para operar con 3,345 galones de agua por minuto, lo que por la poca agua suficiente no puede generar en su turbinas,razón que obligó según dijo la fuente tener que apagarla para evitar daños mayores en su maquina.
La UERS buscó la solución que permitió lograr el acceso a la electricidad de las zonas beneficiadas, e hizo el estudio para la construcción del sistema micro para poder lograr el objetivo.
El sistema  fue diseñado para ofrecer servicio energético las 24 horas al día a través de 34.4 kilómetros de línea de media tensión y 9.6 kilómetros de línea de baja tensión,según datos suministrado en su inauguración hace mas de un año.
www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario