PEDERNALES:Indignacion y corajes deja designación de agrónomo por parte del IAD nativo de Barahona en el PRODEVAJ

Resultado de imagen para Imagenes del proyecto agropecuario del Valle de Juancho
Fuente eterna


Por Odalís Báez--(Reportaje)
PEDERNALES .-Sectores de esta zona se sienten indignado después que el director del Instituto Agrario Dominicano , IAD Ing. Agrónomo Emilio Toribio Olivo, designara a un nuevo director del Proyecto Agropecuario del Valle de Juancho,/PRODEVAJ) nativo de Barahona.
El director del IAD llegó este miércoles  a las oficinas del PRODEVAJ en el municipio de Pedernales y designo al Ing. Agrónomo Francis Rodríguez Matos, de la provincia de Barahona y colocó también al Ingeniero Agrónomo Ernesto Valenzuela, nativo de Pedernales como Coordinador de Operaciones del PRODEVAJ, este último no tiene objeción y actualmente ocupa la dirección ejecutiva del Patronato para el Desarrollo de la Provincia de Pedernales,cargo que se estima podría dejar para dedicarle tiempo al PRODEVAJ.
El designado director del Proyecto Agropecuario del Valle de Juancho, (PRODEVAJj) sustituye al Ing. Agrónomo Evangelio Cruz Rivas, quien desempeñó el cargo cerca de cuatro años y fue la primera vez que el proyecto agropecuario fue cultivado de rubros, lo que permitió la importación, según se supo este miércoles el destituido director del PRODEVAJ y el director del IAD. estrecharon los saludos cordiales en medio de un recibimiento sin oposición y donde asistieron algunas autoridades de Pedernales, incluyendo al alcalde Luis Manuel Féliz Matos y el gobernador Cruz Adán Heredia.
El profesional Evangelio Cruz Rivas había sido nombrado por el presidente Danilo Medina mediante el decreto presidencial 117-14, (del 28 de Marzo  del 2014) y que fue derogado por el decreto  324-18 del 24 de Agosto pasado según se supo, pero fue la tarde del miércoles que el director del IAD lo destituyó y designo al Barahonero.

Este viernes el Cruz Rivas,realizaba la formal entrega a su colega en las oficinas del PRODEVAJ en esta ciudad fronteriza.
Aunque a la juramentación algunos  medios de comunicación de Pedernales no fueron invitados, la ausencia de los informadores público fue vista con hermetismo ante la publicidad, para dar a conocer los detalles de lo que ocurre y resaltar la obra de gobierno del presidente Danilo Medina.
INDIGNACIÓN
La nueva designación del Ing. Agrón Rodríguez Matos de la provincia de Barahona, ha caído con indignación entre varias personas, quienes según las opiniones su nombramiento es inamisible y una falta de respeto a los pobladores de Pedernales, al entender que en vista del desempleo que agobia a esta zona fronteriza ,el director del Instituto Agrario Dominicano Toribio Olivo, desconozca que en la provincia fronteriza existen profesionales en el área de la agropecuaria y en otras disciplinas, con capacidad probada para dirigir el Proyecto Agropecuario del Valle de Juancho,
 PRODEVAJ.
La indignación de personas que han opinado sobre el nombramiento del nuevo director nativo de Barahona, da cuenta que el proyecto Agropecuario del Valle de Juancho, está localizado en la jurisdicción territorial y política de esta provincia, por lo que es inamisible que habiendo profesionales con capacidad probada se haya designado a otra persona que nada tiene que ver con esta jurisdicción geográfica.
Las opiniones de personas tras apelar al presidente Danilo Medina, para que no permita que a los habitantes de Pedernales se les vulnere su derecho en un gobierno liberal y democrático, como es el que actualmente ejerce la gestión peledeista.
Según versiones se cree que la destitución de Evangelio Cruz Rivas se debió a intereses político, más que ayudar a que el proyecto agropecuario mejores sus plantaciones para seguir ofreciendo una buena producción de rubros.
ABANDONO
Según una fuente de entero crédito el proyecto agropecuario del Valle de Juancho  de la provincia de Pedernales, se encuentra paralizado hace más de un año en su tres mil 130 tarea cultivada de plátanos, debido a la falta de asistencia técnica y la falta de recursos económicos de parte del Estado a través del Banco Agrícola y el ministerio de la presidencia.
La fuente dijo que el proyecto había caído en un colapso, provocado por la falta de pagos del personal obreros y administrativo, razón que obligó hace tres días a una huelga de los propios obreros con la quema de neumáticos y lanzamiento de escombros en la vía principal, en la cercanía de las instalaciones del proyecto agropecuario, por el reclamo  del pago de cinco meses atrasados, que ha obligado a los negocios a cerrarle los créditos.
 Al momento de la huelga el gobernador de Pedernales Cruz Adán Heredia  se acercó al lugar según se supo, para intervenir y prometió diligenciar los pagos ,según se dijo, por lo que dentro  de pocos días el Instituto Agrario Dominicano dará cumplimiento al pago de esos salario ganados.
ROBOS
La misma fuente dijo que por el abandono del proyecto agropecuario eso permitió los robos y sustracción en las plantaciones de plátanos, descuidos de rehabilitación, y mantenimiento del canal Nizaito, así como de las tres estaciones de bombeos, los tres embalses de agua para el reguio y los robos de la red de riego previal entre otras cosas. 
PREOCUPACIÓN 
Aunque fueron muy pocas las veces que los habitantes de Pedernales se beneficiaron de la producción de plátanos, varias personas apelan a la sensatez del presidente Danilo Medina para que ayude a que de la producción de ese rubro, las amas de casas reciban dos o tres veces a la semana la venta de ese producto para no adquirirlo en otras comunidades distantes.
Recuerdan que algunas veces el plátano producido en ese proyecto fue vendido entre los moradores de la zona, pero que de un tiempo a esta parte después del abandono de proyecto por falta de incentivos, la comunidad dejó de recibirlo.
www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario