PEDERNALES: En medio de su diversidad de recursos naturales, el desempleo se convierte en un mal para esta provincia






ODALÍS BÁEZ
CABO ROJO, Pedernales, (Rep.Dominicana).-Esta provincia se puede decir es signo de atracción turística, donde llegan semanalmente personas de todo tipos a conocer y disfrutar, a pesar de que el desarrollo del IV polo turístico no se ha materializado, mientras sus habitantes añoran esperanzados porque esta ''industria sin chimeneas'' desplace el auge del desempleo existente, prometido por el presidente Danilo Medina.

Esta provincia  que forma parte de la  Región de Enriquillo, cuenta con 31 mil 207 habitantes según el último censo en el año 2010 y  con una superficie de 2,042.40 kilómetros cuadrados, es la séptima más grande en tamaño del país, su territorio en los últimos años ha sido y es codiciado por diferentes personalidades que semanalmente se dirigen aquí, para conocer y disfrutar de su belleza natural.

Sus autoridades están deseosas al igual que la población, de que el presidente Danilo Medina, inicie desde ya la construcción de un malecón, un aeropuerto internacional y unas 15  mil habitaciones hoteleras anunciadas por el mandatario en días pasados para el desarrollo turístico.

Pedernales, dentro de sus atractivos naturales cuenta con tres yacimientos mineros como son bauxita, mármol y piedra caliza, por lo que no justifican sus habitantes que en la actualidad se esté sumido en un desempleo total, donde además sus fuentes que eran las empresas Cementos Andino Dominicano, DOVEMCO en la extracción y venta de bauxita y otros minerales como la piedra caliza, las mismas estén cerradas.

 LAS VISITAS


El comunicador Pedro Nolasco Pérez Heredia, en uno de sus recorridos noticiosos por la zona, visualizó como aviones y un rally de motocicletas de altos cilindrajes llegaron a Pedernales, dando lugar a que la mayoría de los residentes, vieran como bueno y válido el despliegue de los visitantes por la zona.

En los fines de semanas largos,  como el pasado, por aquí llegó un avión turbo hélices, matricula HI-999  de la compañía Air Century con 37 turistas, que como otros, han llegado a la zona para conocer y disfrutar del litoral de playas de Cabo Rojo, Bahía de las Águilas, así como para disfrutar de la gastronomía, hospitalidad y transporte marítimo que brindan las empresas ubicadas en la Cueva de Cabo Rojo hasta la encantadora playa de Bahía de las Águilas, la cual tiene una extensión de más de ocho kilómetros.

Por su superficie no solo llegan turistas para compartir los atractivos naturales y la panorámica carretera hasta el Aceitillar, allí se pueden observar diferentes especies de orquídeas, así como una gran cantidad de especies endémicas de la flora y la fauna de allí. En esta ocasión  más de 50 conductores de motocicletas en uno de los tantos Rally que llegan aquí, llegaron desde San Juan y Santo Domingo, por la costa sur desde Barahona y retornando por la carretera internacional atravesando la sierra de Bahoruco por Los Arroyos hasta Puerto Escondido de la provincia Independencia.

Pedernales está limitada al norte de la provincia independencia, al sur por el mar Caribe al este por la provincia de Barahona, al oeste por la República de Haití, su geografía está compuesta en la actualidad por dos municipio principales que son Oviedo y Pedernales, dos Distrito Municipales que son José Francisco Peña Gómez y Juancho.

Pedernales se ha convertido en una zona codiciada por su exuberante belleza,  tranquilidad, sin delincuencia extremas y con un soporte solidario de sus habitantes a sus visitantes, desde los lugares de alojamiento hasta la seguridad, pese a estar dividida por una frontera compartida con Haití.

www.realidadesdepedernales.com 




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario