Andrés Navarro afirma nuevo currículo trabaja para mejorar enseñanza-aprendizaje de los estudiantes

Ministro de Educación Andrés Navarro.

Featured

Santo Domingo. El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que el proceso transformador que se verifica en el sistema educativo trabaja para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, teniendo como trofeo la aplicación del nuevo currículo basado en competencias que debe ser también impulsado desde el seno de las familias.
Manifestó que el nuevo currículo es un factor casi imperceptible y poco común en la población, pero constituye un cambio de paradigma en la educación dominicana que busca pasar de la sola transmisión del conocimiento, al desarrollo de habilidades, conductas y valores en el estudiantado.
Al participar como exponente invitado en el primer foro educativo: “La innovación, motor de la transformación educativa”, organizado por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP). 
“Este proceso es un gran reto, desde mi óptica el cambio más trascendental, complejo, difícil y que tomará más tiempo para generar una nueva realidad innovadora en los centros educativos, con repercusión en la mejora de la calidad educativa, y por ende, en una formación integral de nuestros muchachos”, expuso Navarro.
Dijo que los docentes jugarán un nuevo rol como facilitadores en el proceso de desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, sus habilidades y las competencias, aspectos claves para poder alcanzar el objetivo de la revolución educativa, que es generar una sociedad que pase del saber al saber hacer, en lo que será una verdadera transformación en la escuela.
Por otro lado, el funcionario resaltó que una tradicional imputación de responsabilidades entre los sistemas preuniversitarios y la educación superior, ha quedado atrás con la resolución 9-2015 del Consejo Nacional de Educación Superior, con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en el intento de transformar el sistema educativo dominicano.
“Se ha establecido un cambio en el currículo en la formación inicial de los jóvenes que aspiren a convertirse en maestros de aulas, mediante la aplicación previa de pruebas estrictas antes de pasar a la carrera de educación en las universidades”, agregó.
Declaró que actualmente hay mil 400 estudiantes de alto rendimiento cursando la carrera docente becados por el Ministerio de Educación en distintas universidades.Armario Libre
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario