OPINIÓN:EL AMOR Y EL COMPAÑERISMO SE HA PERDIDO


Por: Odalís Báez---

El amor es uno de los valores más importantes de la sociedad en que vivimos, viene hacer  la fuerza que nos impulsa para hacer las cosas bien, por eso es considerado un valor que tiene muy clara la diferencia entre el bien y el mal.

El amor  además es un sentimiento moral, pues nos induce a actuar bien en nuestra vida y con las personas que amamos. Además, nos lleva a tener una vida plena de paz, tranquilidad y alegría, y, en consecuencia, de bienestar con nosotros mismos.

Sin embargo estos términos “amor y compañerismo” que llevan una relación parecidas se han perdido en diferente esfera de la sociedad, usted lo observa dentro de instituciones entre jefes y subalterno, en muchos de los que ejercer política partidaria y hasta en lugares donde se cree es necesario mantenerlo por cercanía con las labores que cada ser humano desempeña en la cual están envueltos seres humanos.

Los mismos podrían estar pasando en sentido especifico con el compañerismo, término que  puede ser descrito como aquel sentimiento o vínculo que se erige entre dos o más personas pertenecientes a una institución o lugares donde se  laboran o se realizan actividades compartidas.

La palabra  compañero” se deriva del latín “cum panis”, la cual quiere decir “con pan”, además del sufijo “ismo” aludiendo a “actitud” o “tendencia”; en fin podemos decir que el compañerismo hace referencia a la relación armoniosa que se funda entre personas dentro de una misma institución donde se comparte actividades.

 Esta relación o vínculo está plenamente relacionado con la empatía, altruismo, generosidad y desinterés hacia otra persona junto con el deseo de su bienestar y sobre todo de hacer sentir la solidaridad y el amor de cómo realizar las cosas.

Aunque esto se ha perdido en muchas partes de nuestra sociedad, el compañerismo ha existido a lo largo de la historia, desde los inicios de la existencia de la humanidad hasta nuestros días.

Conozco a muchos compañeros que el verdadero compañerismo se le ha ido de las manos, porque muchas veces nos aferramos al materialismo, creído que por lo que se  logra o se pretende lograr, está por encima de los demás, eso entonces nos lleva a perder ese amor y el verdadero compañerismo, lo que pone en distancia las relaciones que debemos tener el uno con el otro.

 Las características que posee el compañerismo generalmente corresponden a ciertas actitudes del hombre como el respeto, bondad, solidaridad, afecto, confianza, fidelidad y lealtad; por lo tanto el compañerismo no solo surge del hecho de ser simplemente compañeros gracias a un nexo en particular, sino que puede surgir de afinidades compartidas o alguna proximidad física.

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario