Ministro de Medio Ambiente dice mentiras no llegan lejos porque la verdad no la deja; cree hay que ver para después denunciar


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---
PEDERNALES (Rep.Dominicana).-El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Ángel Estévez enfatizó que con mentiras no se llega lejos, que para identificarlas hay que llegar al lugar y demostrarlo, tras refutar informaciones que circularon por las redes sociales  denunciando que  el río "El Mulito", que divide este lado con Haití, en la Sierra de Bahoruco se había secado por la depredación de árboles, teniendo agua suficiente.

La imagen puede contener: planta, árbol, exterior, naturaleza y aguaEl funcionario  recorrió la Sierra de Bahoruco en un helicóptero y en tierra envió una comisión integrada por técnicos de la institución establecidos aquí, dirigida por el Profesor Francisco Jiménez Sena, visualizando y recabando datos reales, de que no hay tal deforestación perjudicando el denunciado río "El Mulito", un afluente de donde se abastece el acueducto de Pedernales y donde cientos, semanalmente utilizan el baño en días de campo.
Estévez, se remontó actualmente a  la sequía y, dijo que es tan fuerte que en otros lugares del país los ríos han sufrido sequías, citando los casos de Bonao y la Vega, donde varios ríos también han perdido sus caudales y recordó que por ejemplo, la sequía en Centro América y Sudamérica están sumergidos en una situación espantosa, pero que en California y los Ángeles, producto de la sequía se han quemado miles de hectáreas de terrenos y árboles donde  las gentes están buscando como amortiguarlas.
Estévez, quien llegó en un helicóptero acompañado por los viceministros Manuel Soriano, Encargado de Recursos Forestales y Ángel Danneris Santana, se reunió con el cónsul Dr. Máximo Féliz Terrero, nativo de Pedernales, el gobernador Civil Cruz Adán Heredia Pérez, donde estuvieron presentes los ecologistas Fausto Gomera y Máximo Fernández, con estos dos últimos, el funcionario interactuó y ofreció explicaciones, de que no podemos dejar llevarnos de torpedeadores del bienestar de Pedernales.
El funcionario dijo que la sequía es un asunto de la naturaleza, ni  se trae, ni se elimina por decretos y, recomendó a las autoridades de Medio Ambiente de Pedernales a sembrar todas las partes que tradicionalmente hayan sido deforestadas de árboles endémicos y donde haya que producir que se produzca, sin hacerle daño al medio ambiente, entendiendo que la comunidad tiene que generar dinero para poder vivir.
Dijo que llegó a Pedernales porque hubieron muchas informaciones que subieron a las redes que se había secado un río, sin embargo, indicó se dirigió al encargado de INAPA y  le informó que el río tenía agua suficiente, exhortando a los denunciantes que lejos de hablar mentiras, vengan a ver a Pedernales para que digan “la verdad”.
“Nosotros no  estamos diciendo que no haya productores que se dediquen a sus cultivos, lo que estamos diciendo es que están dentro del área protegida”, precisó el funcionario
Reiteró que los anfitriones de eso no son ellos, sino que hay que escuchar a la comunidad y para eso está el señor gobernador y está el encargado de la oficina de Medio Ambiente, a quienes debe dolerles los ciudadanos de Pedernales.
Finalmente, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales exhortó a la población que dentro del clima privilegiado que tienen, que lo que hace falta es “unidad” y que sean los voceros empoderados de la zona, que no permitan que nadie que no vive, ni conoce a Pedernales, ofrezca informaciones falsas para hacer daños
Resultado de imagen para fotos del gobernador de pedernalesHABLA EL GOBERNADOR
Cruz Adán Heredia Pérez, tras coincidir con el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, dijo que con la presencia del ministro, es una muestra de que puede ser el comienzo de las soluciones a los problemas que se están arrastrando desde muchos años.
El Gobernador criticó a los se dedican hacer denuncias mal fundadas de que se está depredando en la Sierra de Bahoruco, e hizo un llamado a la unificación con miras a la búsqueda de soluciones y, no ponerse a publicar denuncias con el mero hecho de hacer daños con intereses hasta político, sabiendo que lo que debe movernos son los intereses del pueblo.
“Decir que la Sierra de Bahoruco se está deforestando en estos momentos, es hablar mentiras, entonces qué debemos hacer nosotros como Pedernalenses, es provocar en este momento unificar criterios en las búsquedas de un plan de manejos serios,  racional, supervisados, para que puedan convivir los agricultores con sus recursos naturales del medio ambiente sin dañarlos.
“Es aquí en Pedernales que se han originado estos comentarios y no seguir publicando con intereses particulares por el mero hecho  de hacer daños, nosotros acabamos de hacer un vídeo entre el Ministerio de Industria y Comercio y Mipyme, la Fundación ''Sur Futuro'', donde visitamos ocho charcos en el río ''El Mulito'' donde todos los que somos de Pedernales, que ese río tiene afluentes que se sumergen y salen más adelante y, eso no quiere decir que el río haya desaparecido o que se secó”, dijo el gobernador.
Dijo que cuando una comisión recorrió la zona denunciada de la Sierra de Bahoruco, en el área de los Arroyos, se reunieron con los productores y todos se mostraron abiertos a que se realice un ''Plan de Manejo'' con ellos, y que se les capacite y se le busque formulas que ellos entiendan que puedan cosechar productos amigables con el medio ambiente.
En ese sentido, dijo que los productores son los primeros que se ofrecen a trabajar con el Ministerio de Medio Ambiente para buscar el mejor  desenvolvimiento de las problemáticas de los  cultivos que se realizan en la parte alta.

CÓNSUL
En tanto que en una intervención radial, el Dr. Máximo Féliz Terrero (Martín), coincidió con ambos y dijo que el río ''El Mulito'' del que se habla mucho para confundir, tiende a disminuir su caudal, y  dijo que nació en Mencía y el tramo que alimenta el río ''El Mulito'' se ha secado, no siendo la primera vez, porque siempre que hay sequía, disminuye su caudal.

Dijo en ese sentido, que existe un tramo donde el río se sumerge, cuando está en su máximo caudal, ese tramo se mantiene y cuando baja, disminuye, lo que quiere decir que por esa razón no es que hay deforestación.

El cónsul reiteró que uno de los más interesados en preservar el medio ambiente y los recursos naturales lo es el presidente de la república Lic. Danilo Medina,quien en una recién visita sorpresa a Pedernales lo primero que hizo fue reunirse con productores de aguacate, café y pescadores y recomendó hacer un levantamiento para determinar lo que está fuera y dentro de los parques Jaragua y Sierra de Bahoruco, como muestra de que se preserva y cuida la ecología.
www.realidadesdepedenales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario