Miguel Vargas: “Los partidos políticos o cambian o la sociedad los ignora”

El expresidente Hipólito Mejía y el canciller Miguel Vargas
 Maldonado se saludan; los observa Tony Raful, durante
 la inauguración de los Foros Regionales Anuales 2018.
SANTO DOMINGO (El Nuevo Diario).- Los partidos políticos están desconectados de la sociedad, advirtió este lunes el ministro de Relaciones Exteriores al dejar inaugurados los Foros Regionales Anuales 2018, organizados por el Parlamento Centroamericano (Parlacem).
Vargas Maldonado afirmó que los partidos están obligados a volver a conectarse con la sociedad,  por lo que hay que trabajar para fortalecer las comunidades y procurar un acercamiento real “confiados en que la unión hace la fuerza”.
Al dejar abiertos los cuatro foros del Parlacen, sostuvo que República Dominicana es un participante decidido en el Parlacem al tiempo de valorar la vocación de integración de cada uno de sus miembros bajo el propósito solidario del desarrollo de la regional.
“Nuestras democracias se enfrentan a la dificultad de satisfacer viejas y nuevas necesidades sin mermas de las libertades públicas y el derecho a decidir con una comunicación eficaz del internet y redes sociales”, expresó Vargas Maldonado.
También refirió que los partidos políticos deben encabezar el cambio que demanda la sociedad esta sobrepasará a los partidos.
Aclaró que la actual desconexión de los partidos de sus gobiernos y la sociedad mayoritaria obliga a estas organizaciones a hacer cambios a favor de la legitimidad y la armonía social.
En su discurso Vargas Maldonado sostuvo que las sociedades cambian y los partidos deben hacerlo también como solución a la crisis internas y de legitimidad”.
Marcos Vinicio Cerezo, de Guatemala, dio las palabras de salutación destacando los temas regionales especialmente, el papel de los partidos políticos, los que consideró deben dar una cuota mayor de principios.
Como secretario general del SICA, dijo que los centroamericanos “hemos dado paso a la paz sin repetir errores del pasado. Antes que nada la solución será siempre el diálogo”.
El exmandatario expresó que en América Latina la economía siempre ha afectado a la política, pero ahora es ella, la política que afecta a los pueblos latinoaméricanos.
“Este es el año de mayor riesgo desde 1998, por las tecnologías, nunca como ahora hubo una profunda desconfianza en los líderes y ahora la democracia está en contra de sí misma”, advirtió.
En la mesa principal junto a Vargas Maldonado, Humberto de la Calle, exvicepresidente de Colombia; Eduardo Selman, ministro de Cultura; expresidente de Panamá; Martín Torrijos, Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; e Hipolito Mejía, expresidente de la República, entre otros. 
El Ministro  Vargas Maldonado, en su discurso de bienvenida Tony Raful, presidente del Parlacen, agradecio la presencia de los legisladores extranjeros y ex presidentes y  titulares de la Organización de Estados Americanos (OEA), Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) y la Duma Rusa que asisten al cónclave.
Saludo la presencia de los ex presidentes Martin Torrijos, de Panamá; Vinicio Cerezo, de Guatemala; José Arnoldo Alemán, de Nicaragua; e Hipólito Mejía, de República Dominicana.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario