JUANCHO:Haitianos auxiliados de dominicanos tienen en azote parcelas y animales de crianzas



Por: Odalís Báez---

JUNACHO,Pedernales.- (Rep.Dominicana).-Parceleros de esta comunidad  denunciaron que haitianos en complicidad con dominicanos que  se trasladaron a esa zona  mantienen una ola de robos en sus cosechas y animales de crianzas.

La denuncia la sirve la señora Apolina Féliz, quien indica que por ejemplo en la parcela que tiene cultivada de plátanos y otros rubros, los ladrones de nacionalidad haitianas se le han llevado cantidades de racimos de ese rubro.

La dama parcelera dijo que los ladrones de origen haitiano de los que no duda que estén en contubernio con dominicanos se meten en horas nocturnas en las parcelas cultivadas de plátanos y se llevan cuando racimos de platanos que están de provecho y otros en proceso de llenase.
“Los ladrones le han sustraído cantidades de racimos de plátanos a otros parceleros, entre los que están Pablito, Regín mi hermano,y otros a quien los ladrones saben cortarle 15 y hasta 20 racimos y otros sembradores del rubro, a los cuales lo tienen en azote” expreso

Sostuvo que de un solo robo los cacos le cortaron 30 racimos de plátano en su parcela y no le quedó más remedio que ponerse las manos en la cabeza, allí dijo los haitianos que habitan en el lugar no duermen a ninguna hora,pululando para hacer de la suya.

La señora Féliz , se quejó porque cuando ponen las denuncias a las autoridades policial en esa comunidad, lo que le recomiendan es que tienen que buscar una orden de arresto, aun no sabiendo quien o quienes son los que le roban en sus predios.

En su denuncia dijo que una vez visitó el ministerio público y posteriormente se mantuvo en la espera de una orden de arresto para apresar a dos individuos que le sustrajeron una bestia y nunca llegó la orden judicial.

Dijo que los ladrones asechan que las horas de la noche avancen para meterse en sus predios armado de machetes y chilenas sin que los dueños puedan enfrentarlos.

Indica que los parceleros no saben qué hacer, porque además de que se dedican a vigilar en horas de la noche, los ladrones lo que hacen es que le dan tregua y sorpresivamente se llevan cantidades de racimos de plátanos.

MIGRACIÓN
En encargado de migración en esta zona explicó que han revuelto más de 100 haitianos que vivían en las comunidades Juancho y la Colonia.

 Al referirse a la ola de robos denunciada por la señora Apolina Féliz, dijo que rastrearon una escuela básica en la comunidad de Juancho y encontraron cuatro haitianos que se refugiaban en esa edificación y que procedieron a repatriarlos a su país de origen por Pedernales.

Estamos vigilando esa zona con miras a devolver cuantos haitianos lleguen al lugar sin documentos e intenten refugiarse en esos lugares” Advirtió el encargado de migración de la zona.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario