Deportista de Pedernales y ex-miembro Federación de Beisbol,propone invertir en el deporte amateurs aficionado




Por Odalís Báez y Andrés Heredia---

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Un deportista y ex-miembro de la Federación de beisbol Nacional Amateurs  Silvio Pérez Moreta (Juan) nativo de aquí abogó por que el Estado Dominicano garantice los juegos de beisbol aficionado en el país, para evitar que la juventud siga cayendo en el vicio del alcoholismo y el consumo de las drogas.

Moreta hizo una propuesta en la que según su análisis entiende necesario abrir en el congreso Dominicano y el poder ejecutivo  una legislación, para crear el Instituto Nacional del Beisbol Aficionado y dijo que tiene en sus manos un ante proyecto elaborado para el desarrollo del beisbol, como parte de un mecanismo para que el Estado Dominicano, analice y escoja lo que entiende pertinente.

 Dijo que le preocupa que el  Estado Dominicano no esté garantizando el desarrollo de  la juventud en el beisbol,cifrando sus argumentos en que una pelota para esa disciplina es vendida en la suma de 500 pesos, y un  guante hasta seis y siete  mil pesos en adelante, entonces se preguntó ¿Cómo lo pueden comprar un joven pobre, que el salario mínimo mensual  está entre 7 y 8 mil pesos?.

Tras hacer un llamado al presidente Danilo Medina y al  Ministro de Deportes  para que inviertan en el beisbol amateur dominicanos, con la propuesta de que se forme grandes peloteros que se dejó de tener en la Federación del beisbol aficionado cuando se jugaba.

Dijo  que el beisbol que actualmente se cosecha en república Dominicana no es hecho por el Estado, ni por la Federación Dominicana de Beisbol, si no  por américanos con sus propias inversiones y precisó que en el clásico mundial República Dominicana solamente aporta un 20 por ciento en la calidad de los deportistas y el 80 por ciento es aportado por los Norte américanos.

Moreta recuerda que su propuesta se basa en la realidad de lo que pasa la juventud Dominicana, situación que hace varios años le preocupa, porque fue uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Beisbol, lo que entiende no funciona como antes, porque prácticamente es un instrumento para ir a los panamericanos con pelotero profesional que no tienen la calidad al perder su capacidad de jugar y la habilidad necesaria.

Dice que hay personas que tienen organizada escuelas  y   Ligas deportivas que cobran dinero, siendo no accesible  para las clases más vulnerables de la juventud, lo que significa que no garantiza el desarrollo del beisbol, mucho menos combatir el flagelo de las drogas y el alcoholismo, lo que ha puesto en marcha las pérdidas de valores en la juventud, como parte del bienestar social de la Nación Dominicana.

“Al  clásico mundial solo se llevan súper estrellas, es tan así que esos peloteros no pueden jugar en el país, lo que ha hecho pasible la desaparición del beisbol aficionado” recalcó Moreta.

Moreta sostiene que era mejor participar antes en unos juegos panamericanos, centro americanos mundiales de beisbol con amateur y no con profesionales y recuerda en ese sentido la expresión de Rafael Luis López uno de los grandes beisbolistas de República Dominicana.
NO HAY PROGRAMA
Cree que la Federación no tiene programa de actividades y si en caso hay algún programa de actividades lo hace en pueblos grandes, donde existen empresas que puede moverla.

“Tenemos por ejemplo a Luis Mercedes, que tiene una de las ligas muy grande, hay muchas ligas buenas pero cuestan mucho dinero, lo que no es para persona pobres, si no para clase media alta, porque la media alta ha descendido a baja y estamos con un problema muy grande y eso lo están pasando por alto, a legadamente porque hay un grupito que  se está enriqueciendo con ese juego perjudicando al país” dijo.


www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario