PEDERNALES:Siguen reforzando la frontera; se realiza un recorrido desde Manzanillo,Monte Cristi, Jimaní y Pedernales,Dajabón de forma terrestre, marítima y aérea


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO-----
PEDERNALES (Rep. Dominicana).-El Comando conjunto anfibio de infantería y terrestre dentro de la Fuerza de Tarea, integrados por más 200 soldados, alistados, subalternos y superiores de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea llegaron hoy a esta zona limítrofe con Haití para seguir reforzando la frontera y  recorrer la costa marítima, aérea y terrestre colindante con Pedernales y  Haití.
El Comando Conjunto que arribó este jueves a esta zona complementado por Fuerzas de Tareas que desde hace meses realizan el Ministerio de Defensa Dominicano, tiene como objetivo preservar el orden y mantener la estabilidad fronteriza y tratando de evitar alteraciones de la frontera dominicana, entre otras.
Según el Contralmirante Rafael González Tejada, de la Armada Dominicana, con sede en Baní, informó que en la frontera con Pedernales hasta Manzanillo, Monte Cristi y Dajabón,   existen varias unidades élites como medidas preventivas, las cuales están cumpliendo disposiciones expresa del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez y el Teniente General Comandante, Rubén Darío Paulino Sem, del Ministerio de Defensa.
Es observable que los militares llegaron a la víspera del mercado fronterizo que se realiza lunes y viernes de cada semana, los militares que componen el Comando Conjunto, una parte están en la división con este la lado y Haití, mientras en la vía marítima existen embarcaciones de la Armada para visualizar violaciones en la aguas territoriales, así como la penetración masiva de indocumentados hacia el territorio y, otras acciones que pudieran registrarse.
El refuerzo militar llegó con una logística entre unidades de Jeep, y otros vehículos en los cuales realizan un recorrido por la zona, como forma de visualizar la frontera y evitar cualquier acción contraria, a pesar de que todo está en calma, mientras los haitianos que residen en comunidades próximas a Pedernales, que tienen sus negocios de sobrevivencias, se involucran en la compra en camiones de ropas usadas de la zona franca de Pedernales.
Según el oficial de la Armada naval, se tiene la percepción de que todo en la frontera dominicana con este lado  y Haití está en calma y, señaló que  los soldados del comando conjunto élite tienen como meta resguardar toda la franja fronteriza desde la costa Sur hasta Pedernales, cumpliendo las instrucciones del señor presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez.
Indicó que el comando conjunto vino a Pedernales como parte de un reforzamiento con los soldados y oficiales del Cesfront, Ejército y Fuerza Aérea, así como la Armada, que se encuentran establecidos en la frontera de esta parte del Sur del país, como medida de que la zona se mantenga en calma y que cualquier ilícito que se produzca reducirlo a su más mínima expresión.
SOLDADOS DEL EJÉRCITO
Desde hace tres días, en esta zona limítrofe con Haití, se encuentran oficiales y soldados del Ejército adscritos a la Quinta Brigada de Infantería con sede en la provincia de Barahona como medidas para evitar cualquier situación que pueda presentarse.

La medida viene a contrarrestar informaciones mal infundadas que se han estado difundiendo por las redes sociales de que por la frontera podrían penetrar una estampida de haitianos, debido a las protestas registradas en Haití que dio al traste con la destrucción con saña de propiedades en esa vecina nación, considerada la más pobre de América.
El Ejército establecido en Pedernales trabajan al unísono con los superiores del Cuerpo especializado se Seguridad Fronteriza Terrestres (CESFRONT), Fuerza Aérea y parte de la Armada Dominicana.
CALMA
Pese a los disturbios registrados en Haití, comerciantes haitianos de las comunidades de Anse-A-Pitre, Thiote, Banano, Maus, Guadón, son vistos dedicarse a la comprar de ropas usadas en la zona franca y, según empleados de Aduana, diariamente por la puerta de acceso con Pedernales cruzan entre 30 y 35 camiones cargados de la mercancía, lo que indica que las familias están concentradas en mantener sus comercios de sobrevivencia humana.
www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario