NEYBA:INUVA realiza conferencia sobre producción y comercialización de Uva Red Globe.


Autor: Ramón  Antonio Medina.-


NEYBA ( Rep. Dominicana ).- Productores Vitícolas y representantes de diversos sectores  de la vida social de la Provincia Bahoruco participaron de una conferencia durante la mañana de este miércoles, donde disertaron especialistas  en diferentes áreas, sobre la producción y comercialización de la Uva Red Globe.

El Ingeniero Peruano Alejandro Garabito Velarde, especialista en Cultivo de Uvas Red Globe y asesor Comercial de Vivero Los Viñedos en ese país suramericano,  trato el tema de la producción de Uva Red Globe y las diferentes variedades que se están utilizando en la actualidad en el Mercado internacional.

Luego intervino el ingeniero RH Mejía, que es el principal importador de Uva Red Globe y que representa una parte importante del mercado nacional, explicándoles a los productores locales las medidas que tienen que tomar para que su producción sea aceptada por los consumidores.

En esa misma tónica, el ingeniero José Haddad, gerente de productos perecederos de Supermercados Bravo, intervino orientando a los productores sobre las cualidades que entienden ellos deben tener los productos para que sean aceptados por ellos y por los clientes finales que son los consumidores.

Haddad planteo que supermercados Bravos no está interesado solo en la uva de variedad Red Globe, sino, en otros productos de la zona como son yautías, plátanos, guineos, entre otros, a la vez que recomendó, que se puede tener una relación más exitosa alrededor de varios productos.

Amanda Giraldez, quien estuvo en representación de Hotel Perla del Sur, manifestó que están interesados en adquirir Uva Red Globe y otros productos de la zona, ya que tienen entre sus metas utilizar en su gastronomía el 80% de productos originarios de la región.

La actividad, que se llevó a cabo en el local de la Casa de la Cultura, es parte de una serie de acciones destinadas a fortalecer el sector vitícola con iniciativas que abarcan la comercialización, capacitación y paquete tecnológico para la producción de uva de la variedad Red Globe entre otras iniciativas que se hacen posibles gracias a las gestiones encaminadas por la actual dirección que encabeza el Ing. Wilson Radames Tejada al frente de la entidad rectora de la vitivinicultura del Valle de Neiba.

El próximo viernes 6 del presente mes, continuando con el ciclo de conferencias, será celebrada otra actividad con la participación de los Ingenieros Gabriel González, Chileno, con un Doctorado en Sistemas de Riego localizado para la Producción de Uva de la variedad  Red Globe, también habrá una exposición del Ingeniero Arturo Bisono’  egresado de la universidad de las Américas, Chile, quien expondrá sobre la Agricultura de Precisión aplicada al cultivo de Uva de la Variedad Red Globe, también el Ingeniero Juan Antonio Japa Trinidad expondrá sobre cooperativismo y producción asociativa.

Estos ciclos de conferencias están siendo instituidos luego de la designación del Ing. Wilson Radhames Tejada como Director del Instituto Nacional de la Uva, INUVA, a los fines de concientizar a los productores vitícolas sobre las nuevas tecnologías aplicadas al cultivo y comercialización vitícola  .

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario